- La decisión la tomó el mandatario departamental después de realizar un sobrevuelo por la zona y dialogar con las familias afectadas.
Por: Luis Tobón
Con sobrevuelo el gobernador, William Villamizar, evaluó la situación de la vía Ábrego – Ocaña, afectada desde el pasado 31 de mayo de 2023 por la temporada de lluvias en la región.
Son cinco puntos fundamentales los que derivan de esta jornada en compañía de la comunidad, así como del alcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez; el comandante de la Regional 5 de la Policía Nacional, brigadier general José James Roa; el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Néstor Arévalo y el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera.
- Disponer de un equipo de radio operadores en esta zona que permanece en riesgo, conectando sus comunicaciones al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cúcuta, para hacer monitoreo y control de la situación.
- Solicitar a Invías que tome las acciones correspondientes para agilizar los trabajos que se están haciendo sobre la vía principal por parte de la firma KMA, debido a que, tras nueve meses, no hay mayor avance teniendo en cuenta la urgencia en el sector.
- Facilitar el acceso a mobiliario escolar y de comida caliente para cerca de 60 niños que permanecen instalados en un hotel habilitado como sede educativa. Además, la Gobernación se compromete a la adquisición de un lote para construir la nueva escuela de la zona.
- Gestionar junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el pago de arriendos y subsidios de apoyo pendientes a la comunidad. Además, la Gobernación dispondrá de un componente alimentario para las 146 familias que están a la espera de una respuesta institucional.
- Acompañar al alcalde, Huber Darío Sánchez, en la intervención de la red terciaria del municipio con maquinaria amarilla, para mejorar el tránsito vehicular y la movilidad de la región.
“Estaremos gestionando estas acciones directamente en Bogotá junto al Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, sobre todo para brindar soluciones a esas familias que habitan en las veredas y que no han podido producir sus cultivos por la dificultad que hay en la zona”, comentó el gobernador, William Villamizar.
El mandatario departamental espera agilizar estos compromisos junto al Gobierno Nacional, con el fin de evitar nuevas movilizaciones sociales que deriven en más dificultades para todos.