Por: Luis Tobón
En un acto clave para el avance en la implementación del Acuerdo de Paz en Norte de Santander, el gobernador William Villamizar, desde Ocaña, firmó un convenio interadministrativo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), representada por magistrados de esta entidad, quienes arribaron desde Bogotá para formalizar esta alianza.
Este acuerdo tiene como objetivo aunar esfuerzos entre ambas instituciones para fortalecer las estrategias, programas y acciones orientadas a la justicia restaurativa y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el departamento.
«Este es un paso decisivo en el proceso de paz, no solo para juzgar a las personas que pertenecieron a las FARC, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en su vinculación con el conflicto armado, sino también para asegurar que el Estado, en colaboración con la Gobernación y las Alcaldías de los municipios PDET, implemente programas de restauración y reparación integral», dijo el mandatario departamental.
Añadió que este esfuerzo conjunto entre la Gobernación y la JEP permitirá complementar las acciones judiciales con políticas públicas locales que refuercen el apoyo a las víctimas.
«El Estado tiene la responsabilidad de reparar a quienes han sido afectados por décadas de violencia. Este convenio no solo busca justicia para las víctimas, sino también generar proyectos y programas que las apoyen en su proceso de restauración», expresó Villamizar.
El convenio interadministrativo se suscribe en el marco del Plan de Desarrollo Departamental ‘Norte, territorio de paz’, y se enfoca en cumplir con el Punto 5 del Acuerdo de Paz, que establece la creación de mecanismos judiciales y restaurativos, como la JEP, para garantizar los derechos de las víctimas y asegurar que los comparecientes cumplan con sus obligaciones de verdad, justicia y reparación.