• A través de una capacitación al personal se promovió la cultura organizacional de responsabilidad fiscal y actualización permanente, permitiendo así una gestión transparente y eficiente.
Por: Carlos Flórez
Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del personal y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la DIAN, se realizó una jornada de capacitación dirigida a empleados de planta y contratistas sobre el reporte de información exógena.
Durante la jornada, los participantes recibieron formación sobre los aspectos normativos, técnicos y operativos requeridos para el correcto diligenciamiento y presentación de la información exógena, de acuerdo con lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para el año gravable 2024.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Hacienda, e impartida por TNS, abordó temas clave como la identificación de terceros, conceptos sujetos a reporte, formatos exigidos por la entidad tributaria, plazos de entrega y las posibles sanciones por inconsistencias u omisiones.
Para Víctor Suarez Vergel, Contador General del departamento, esta capacitación es un puente al cumplimiento con la transparencia en la región.
“Esta capacitación es importante porque la gente cree que la Secretaría de Hacienda solo es recaudar impuestos, y no es así, nosotros también hacemos otros procesos de pagos a través de presupuesto y contaduría que en su mayoría terminan beneficiando al contribuyente a través del pago de sus impuestos”, comentó.
Este espacio formativo no solo busca garantizar el cumplimiento legal, sino también fomentar la cultura organizacional de responsabilidad fiscal y actualización permanente, promoviendo así una gestión transparente y eficiente.
Los asistentes destacaron la importancia de este tipo de espacios, que permiten resolver dudas y estar al día con los cambios normativos, especialmente en un contexto tributario dinámico como el actual.
Cabe resaltar, en esta capacitación se contó con la participación de empleados y contratistas tanto de la Gobernación de Norte de Santander, como de la Alcaldía de Cúcuta en aras de trabajar de la mano para fortalecer la gestión tributaria en la región.