Gobernación sostuvo diálogo con comunidades para el futuro de los páramos


  • La Gobernación de Norte de Santander responde al llamado de las comunidades campesinas y desarrolla conversaciones claves con lideres y lideresas del Páramo de Santurbán.

 

Por: Ingrid Jaimes

 

En cumplimiento del rol que desempeña la Gobernación de la mano de la Secretaría de Medio ambiente como garantes de la sentencia T-361 de 2017, la cual ordena la delimitación de los páramos en Colombia, se realizaron visitas a los municipios de Chitagá y Pamplona, atendiendo el llamado de líderes y lideresas de estos sectores.

 

El objetivo principal de estas visitas ha sido escuchar las inquietudes de las comunidades y generar canales de interlocución que permitan abordar cada una de las peticiones presentadas.

 

En este proceso, se busca ser un puente entre las comunidades y las autoridades nacionales, en especial el Ministerio de Medio Ambiente, para garantizar que las voces de los campesinos en las zonas de páramo sean escuchadas y atendidas de manera oportuna.

 

Durante las visitas realizadas los días 7 y 15 de octubre, los líderes locales compartieron un pliego de peticiones que también incluye la solicitud de acceso a créditos por parte de entidades financieras, y el reconocimiento de la zonificación realizada en conjunto con Corponor. Estos temas fueron socializados con el Ministerio de Medio Ambiente, buscando avanzar en soluciones concretas.

 

La Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente reiteran el compromiso con las comunidades campesinas, garantizando su participación activa en el proceso de delimitación de los páramos. Recordando que la delimitación del páramo no solo cumple con una obligación judicial, sino que también representa un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades locales.

  1. Audio de Christiam Jiménez, secretario de Ambiente