Gobernación se comprometió con el desarrollo indígena en Asamblea General Barí


    • Más de mil personas asistieron a la Primera Asamblea General del Pueblo Barí celebrada en la comunidad Bridicayra de Convención.

     

    Siguiendo la directriz del gobernador, William Villamizar, se coordinaron esfuerzos para llevar ayuda humanitaria, medicamentos, kits deportivos, nutricionales y de aseo personal a territorio indígena en Convención. Estas gestiones, lideradas por el despacho de la Gestora Social Cecilia Soler y Secretaría de Desarrollo Social, se realizaron en el marco de la Primera Asamblea General del Pueblo Barí, en la comunidad de Bridicayra.

     

    Más de mil personas asistieron a este especial evento realizado del 19 al 24 de febrero, donde se contó con la presencia de miembros del pueblo Barí y autoridades de los resguardos Motilón Barí – Ñatubaiyabarí y Catalaura, además de destacados delegados en representación de la administración departamental como la Consejera Departamental para los Asuntos Étnicos, Ena Godoy; el Consejero Departamental de Niñez y Familia, Juan Carmona; y la Asesora de Nutrición y Seguridad Alimentaria, Carolina Clavijo.

     

    Además, se brindó asistencia técnica en metodología y preparación de encuentros subregionales, garantizando la participación de los Pueblos Indígenas en la construcción del Capítulo Étnico del Plan de Desarrollo «Norte de Santander, Seguro, Competitivo, Incluyente y Sostenible 2024-2027».

     

    “Estos encuentros se llevarán a cabo en los próximos días en Sardinata y Ocaña, municipios sede de las subregiones donde hay presencia del Pueblo Barí”, indicó la Consejera Departamental para los Asuntos Étnicos, Ena Godoy.

     

    Agregó que estas acciones son fundamentales para promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas, garantizando su bienestar y fomentando la inclusión social de estos pueblos ancestrales de Norte de Santander.

     

    INDENORTE y el Instituto Departamental de Salud (IDS), así como las E.S.E. Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, la E.S.E. Norte y la E.S.E. Noroccidental de Ábrego, también acompañaron la actividad con una jornada de atención integral en salud en la comunidad de Bridicayra de Convención.