Gobernación participó en taller de demandas territoriales


  • El departamento Norte de Santander presentó más de 550 problemáticas que se priorizarán para la formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

 

Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez

 

En aras de priorizar las problemáticas del departamento en el área de ciencia, tecnología e innovación, la Gobernación de Norte de Santander participó en un taller de demandas territoriales para la formulación de proyectos enfocados en este tema, acompañado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

 

“El propósito de este taller es que desde Norte de Santander tengamos la oportunidad de aportar nuestra visión al resto del país de las demandas territoriales. Aquí se encuentran los actores más representativos del ecosistema: academia, Estado, sector productivo y sociedad civil, evidenciando las particularidades de nuestra región, nuestras brechas en ciencia, tecnología e innovación y generando ideas que nos permitan que estas brechas se conviertan en proyectos transformadores del territorio”, dijo Adriana Toro, Alta Consejera de la Competitividad del Departamento.

 

En el taller se priorizaron los retos del departamento que permitirán la asignación de recursos de regalías de ciencia, tecnología e innovación, para la formulación de los mismos.

 

“Son 6 retos principales, que van desde la soberanía y seguridad alimentaria; la reducción de todas las formas de violencia; el aprovechamiento y el uso de energías sostenibles, entre otros importantes temas. De esta jornada se van a priorizar unos retos los cuales van a ser llevados al CODECTI para que sean analizados y se pueda obtener la asignación presupuestal que es de importante avance, importante insumo para nuestro departamento”, aseguró Marlon Andrés Meneses Pérez, secretario de las TIC Norte de Santander.

 

El asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Carlos Ruíz, afirmó que de este taller se define un paquete de demandas territoriales que serán analizadas por los Consejos departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), para que sobre ellas se hagan las convocatorias públicas, abiertas y competitivas que contempla la Constitución, permitiendo que las personas participen, presenten sus proyectos y puedan ser financiados por esta asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

“Desde el MinCiencias estamos escuchando los territorios y así lo hicimos con un gran formulario puesta previa que se hizo en línea para que todas las personas nos dijeran cuales eran las problemáticas de sus departamentos; particularmente Norte de Santander participó con más de 550 problemáticas que nos permiten hoy llegar a hacer la priorización que es lo que estamos haciendo en simultaneo con los demás departamentos y el distrito capital”, destacó Ruíz.

 

Para el año 2023-2024 el Gobierno Nacional dispondrá de 2.9 billones de pesos de recursos del Sistema General de Regalías, para que a través de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) se formulen proyectos que tendrán por fin último mejorar la competitividad, productividad y sobre todo la calidad de vida de los ciudadanos.