Gobernación le apuesta al desarrollo de los Pueblos de Occidente


  • Con una primera visita institucional a Salazar que contempla varias a diferentes municipios, el gobernador, William Villamizar, busca desarrollar importantes acciones en fortalecimiento agrícola, salud, deporte, educación, infraestructura y cultura en Norte de Santander.

 

Con la primera visita a Salazar de Las Palmas, el gobernador, William Villamizar, le apuesta a los encuentros con la ciudadanía para escucharles y entregar la oferta institucional de la Gobernación de Norte de Santander.

 

El recorrido del mandatario regional inició en el sector del Alto de Los Compadres, en la vía que conduce a los Pueblos de Occidente. Allí constató el buen avance de esta obra que inició bajo la administración del exgobernador, Silvano Serrano.

 

El siguiente punto que visitó Villamizar fue un predio en el sector de La Amarilla, en zona rural de Santiago, donde se puso en funcionamiento un tanque tipo Zamorano que permitirá almacenar hasta 21 mil litros de agua para irrigar cultivos.

 

En total, más de 217 familias de los Pueblos de Occidente se beneficiarán con la entrega de estos elementos, en el marco del proyecto de fortalecimiento agrícola que se ejecuta desde el año pasado.

 

A su llegada a Salazar de las Palmas, epicentro de la visita institucional, el Gobernador entregó kits nutricionales para 500 adultos mayores; 14 kits de implementos deportivos para dos escuelas de iniciación al deporte y dos clubes.

 

A través del Instituto Departamental de Salud, se realizaron 80 consultas médicas, 96 vacunas aplicadas, 74 procedimientos odontológicos y 15 citologías.

 

Además, a través de las secretarías de Educación y de Cultura, el mandatario departamental dotó con material de lectura a los establecimientos educativos del municipio, y entregó caballetes, óleos, pinceles, pinturas, cartulinas, lienzos, marcadores y plastilinas a la Casa de la Cultura, Víctor M. Guerrero.

 

En materia de educación, Villamizar anunció la construcción de la cubierta del Instituto Técnico Agrícola y el mejoramiento en infraestructura educativa, así como una importante iniciativa de capacitación para niños, niñas y docentes en el marco de las Pruebas Saber.

 

“Buscamos que la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona y el Instituto Superior de Educación Rural tengan una opción para los jóvenes de iniciar algunas carreras en su ciclo básico en Salazar, y que después empalmen en Cúcuta, Pamplona o en las sedes que tengan estos centros educativos”, comentó Villamizar.

 

Agregó que la Administración Departamental también busca llevar algunas capacitaciones con el Sena, para ayudar a que los jóvenes de Salazar y de los Pueblos de Occidente tengan opciones de preparación técnica y tecnológica.

 

En salud, Villamizar confirmó la terminación de las obras en el Hospital Nuestra Señora de Belén y la construcción del Centro de Salud en El Carmen de Nazareth.

 

“Concentraremos nuestros esfuerzos y los recursos necesarios para poder dejar el hospital de Salazar en excelentes condiciones, así como el de Arboledas, que será inaugurado en los próximos días”, detalló.

 

Anunció, además, acciones necesarias para mejorar la prestación del servicio con la ampliación del personal médico, enviándolo a las veredas y corregimientos de Norte de Santander.

 

“Esta es una tarea en asocio con el Gobierno Nacional, que está enviando recursos para equipos médicos y personal. Nosotros lo estamos complementando desde la Gobernación”, comentó.

 

En infraestructura, Villamizar priorizó la terminación de la vía desde Cornejo – Puente Gómez – Salazar – Arboledas. Una obra que pavimentada en su totalidad generará turismo y desarrollo, y que resuelve problemas neurálgicos en la Provincia.

 

“Avanzar con estas obras nos da la posibilidad de ir hacia estos sectores sin problema, apuntándole al desarrollo económico de los productores y comerciantes, para que puedan sacar sus productos con menores tiempos y con menores fletes. Esa será nuestra tarea con recursos de la Gobernación y los que estamos generando a nivel nacional”, dijo el mandatario departamental.