• A través de un conversatorio se capacitaron empresarios y representantes de sectores sociales sobre la importancia de la denuncia de delitos de secuestro y extorsión y las rutas de atención.
Por: Jonnathan M. Fuentes Albarracín
Gracias al compromiso del gobernador William Villamizar con los gremios productivos del departamento, y con el objetivo de enfrentar la criminalidad que afecta a Norte de Santander, la Gobernación lideró un conversatorio con representantes de gremios productivos y comunidades vulnerables de la región.
La jornada, gestionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contó con el apoyo del Gaula del Ejército Nacional y la Fiscalía Seccional de Norte de Santander, quienes orientaron a los participantes en la prevención de los delitos de secuestro y extorsión, así como en la correcta utilización de las rutas de atención para la denuncia.
El evento, desarrollado bajo el lema “Denunciar: Un paso hacia la seguridad y la confianza”, permitió generar un espacio de reflexión y sensibilización sobre el impacto de estos delitos en la economía regional y la seguridad de la ciudadanía.
Los participantes conocieron de primera mano las estrategias para identificar situaciones de riesgo, protegerse y colaborar activamente con las autoridades.
“Es fundamental que los gremios y la comunidad se empoderen a través de la denuncia. La articulación con el Gaula, la Fiscalía y la Gobernación permite fortalecer la seguridad, proteger el tejido empresarial y garantizar un entorno seguro para la inversión y el empleo”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, George Quintero Medina.
Un compromiso con la seguridad y la justicia
La capacitación brindada por el Gaula y la Fiscalía permitió a los empresarios y representantes sociales identificar herramientas prácticas para prevenir ser víctimas de estos delitos y conocer las instancias a las que deben acudir en caso de requerir atención.
Estas acciones se alinean con la estrategia de lucha contra la extorsión que promueve la Gobernación de Norte de Santander en su propósito de fortalecer la seguridad y la confianza ciudadana.
Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la administración departamental con la protección del tejido empresarial y la promoción de entornos más seguros para la comunidad. La participación activa de los gremios económicos y sectores sociales es clave para la reactivación económica, la estabilidad social y la tranquilidad de la población en general.
Con acciones concretas, la Gobernación de Norte de Santander reafirma su liderazgo en la lucha contra la criminalidad y su apuesta por una seguridad participativa, en la que la denuncia ciudadana se convierte en la herramienta principal para derrotar a las estructuras delictivas que afectan la región.