Gobernación le apuesta a la reducción de violencia sexual y física en Tibú


  • Con la propuesta de reactivar la Casa de Justicia se podrá tener acceso comisarías de familia, Fiscalía, Medicina Legal, ICBF, Defensoría del Pueblo, entre otros servicios en el municipio.

 

La Gobernación le planteó al ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, la posibilidad de poner en funcionamiento la Casa de Justicia de Tibú. Dicha solicitud se realizó en el marco de una visita del alto funcionario a Norte de Santander, donde participó de un encuentro gestado por la Misión Internacional de Justicia para conocer el proyecto de fortalecimiento de acceso a la justicia en el municipio.

 

Acciones que viene realizando hace tres años la IJM (por sus siglas en inglés), con el objetivo primordial de reducir la violencia sexual y física que afecta a mujeres y niños en la región.

 

Estrategia que finalmente apunta a la puesta en marcha de la infraestructura donde se tendrá acceso a varios servicios, entre ellos las comisarías de familia, la Fiscalía, Medicina Legal, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, entre otros que permitan a los ciudadanos aumentar la confianza en el sistema judicial, la protección y bienestar de los niños y mujeres de Tibú.

 

“Es importante para la Gobernación fortalecer la presencia institucional en la región, otorgar la garantía del acceso a la justicia y devolverle a la comunidad esa credibilidad en las entidades, en especial apoyar la labor que de manera articulada se viene realizando con la Misión Internacional de Justicia”, dijo el secretario de Gobierno Departamental, Jhonny Peñaranda.

 

Entretanto, Osuna aseguró que, una vez se tengan los resultados del estudio técnico que realizará la Gobernación para determinar la viabilidad del proyecto, la Nación dispondrá de los recursos necesarios para poner en funcionamiento esta importante edificación.

 

“La administración departamental apoyará con la realización de un estudio técnico que nos indique si es viable conservar y restaurar la infraestructura existente, o si tendremos que demolerla para construir una nueva”, detalló el alto funcionario.