- La sesión del Consejo de Participación Ciudadana permitió unificar estrategias, revisar avances y consolidar compromisos entre áreas sociales del departamento.
Por: : Daniela Gómez Palacios (practicante)
El objetivo central de la más reciente sesión del Consejo de Participación Ciudadana fue consolidar los procesos de articulación entre las secretarías y dependencias de la Gobernación para fortalecer la participación ciudadana y avanzar hacia una gestión social más integrada en Norte de Santander.
Durante el encuentro sostenido en la Cúpula Chata, se socializaron políticas públicas, se revisaron estrategias departamentales y se analizaron los principales contextos sobre la situación actual de la participación en el territorio.
La jornada contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, que presentó los compromisos y avances orientados a impulsar procesos de inclusión, diálogo comunitario y trabajo interinstitucional.
Oliverio Castellanos, jefe de la Oficina de Relacionamiento Ciudadano, expuso los compromisos establecidos y los avances en materia de participación y acompañamiento a las comunidades.
Asimismo, Xiomara Urón, consejera departamental de Etnias y delegada del secretario de Desarrollo Social, Frank García, expuso la diversidad de comunidades étnicas presentes en Norte de Santander, destacando su riqueza cultural y la necesidad de fortalecer los canales de representación y participación.
En la sesión también se resaltaron los avances de articulación entre cinco áreas estratégicas del trabajo social y comunitario:
- Etnias
- Juntas de Acción Comunal
- Mesa de Seguridad Comunal
- Programas estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Social
- Dependencias con enfoque comunitario y social
Finalmente, se hizo un llamado a los municipios para aportar información complementaria de las distintas secretarías, con el fin de garantizar procesos más coordinados y una participación ciudadana más sólida en todo el departamento.
