- Las autoridades departamentales y gremiales se unieron para encontrar alternativas que beneficien a los productores y aseguren la estabilidad económica en el departamento.
Por: Jonnathan M. Fuentes
En un esfuerzo por atender las preocupaciones de los agricultores arroceros de Norte de Santander, se realizó una mesa de diálogo con el fin de organizar y fortalecer la cadena productiva del arroz en el departamento.
Situación que se da en el marco de un llamado de atención por parte de un grupo de agricultores de arroz, preocupados por un escenario social y económico que se viene generando con algunas variedades del producto que han venido cultivando y que, en el contexto de la industria molinera, no se las están comprando.
El secretario de Agricultura, Dany Cañas, expuso las problemáticas actuales relacionadas con los precios y la falta de productividad de estas variedades de arroz en la región.
Agregó que también los productores manifiestan que las variedades certificadas por Fedearroz no son productivas en este momento en el departamento, por lo que hay baja competitividad y no están rindiendo los resultados esperados en los cultivos de la región. Esta situación ha llevado a que los molineros ofrezcan precios muy bajos por otras variedades no certificadas, afectando significativamente a los pequeños productores.
“Vamos a llamar a Fedearroz, que nos explique por qué esa variedad no está siendo productiva y mirar la posibilidad de traer una variedad nueva que le dé competencia al productor, y pueda pasar de esa variedad ilegal que en este momento se está sembrando a una variedad legal que podamos comercializar”, explicó el funcionario.
La semana entrante habrá una reunión con todos los molineros del departamento, y también con dignidades arroceras, representantes de los productores y funcionarios del Ministerio de Agricultura para empezar a organizar al gremio productor, transformador y comercializador.
Este esfuerzo es parte de la estrategia integral de la Gobernación para fortalecer la seguridad económica del departamento, y asegurar el bienestar de todos los habitantes promoviendo espacios de diálogo y acción conjunta entre las autoridades y los gremios productivos.Audio de Dany Cañas, secretario de Agricultura
- Audio de Dany Cañas, secretario de Agricultura