- Este esfuerzo se enmarca en la estrategia integral de la administración para mejorar la seguridad en Norte de Santander, con el propósito de obtener resultados positivos y avanzar hacia tiempos de bienestar para toda la región.
Por: Luis Tobón
En un evento realizado este miércoles en la cancha Arcoíris de la Ciudadela de la Libertad, la Gobernación de Norte de Santander, encabezada por el gobernador William Villamizar, entregó una flotilla de seis aeronaves no tripuladas (drones) a la Policía Nacional, como parte del compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes del departamento.
Estos equipos, que serán operados por comandos capacitados de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Departamental de Norte de Santander, no solo reforzarán la vigilancia en la capital, sino en toda la región.
La flotilla está compuesta por dos tipos de drones: el DJI Mavic 2 Enterprise y el DJI Matrice 300 RTK, ambos con características técnicas avanzadas que permitirán a la Policía realizar misiones de alta precisión y respuesta rápida en situaciones de orden público.
Los operadores de estos drones han sido formados en la Escuela de Formación de Pilotos de Aeronaves Remotamente Tripuladas, ubicada en Mariquita, Tolima, lo que garantiza un uso efectivo y seguro de estas tecnologías en las labores de seguridad.
El DJI Mavic 2 Enterprise es un dron compacto y plegable, ideal para tareas de inspección en espacios reducidos y misiones de búsqueda y rescate, gracias a su cámara dual con opciones visual y térmica, y su sistema de detección de obstáculos.
Por su parte, el DJI Matrice 300 RTK es una plataforma de alto rendimiento, diseñada para operaciones que requieren mayor carga útil y precisión, como la cartografía y la topografía, mayor tiempo de vuelo y otras funciones avanzadas de planificación de misiones y gestión.
“Con esta flotilla de drones damos un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad en Norte de Santander, estas herramientas tienen una autonomía de seis horas y un alcance de hasta 8 kilómetros; cuentan con unas cámaras de alta resolución que van a permitir, desde el aire, poder generar toda una serie de seguimientos, observaciones e información para darles la pelea a los delincuentes, abarcar los sitios de alta peligrosidad en la región y poder judicializar a todas estas personas que cometen delitos”, comentó el gobernador, William Villamizar.
Agregó que las cámaras de los drones necesitaban de unas pólizas especiales, así como de unos pilotos capacitados en Bogotá.
“Ya hemos avanzado en ese proceso, quedan ahora en manos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y de la Policía Departamental para que sean utilizadas a partir de la fecha. Es el primer paso que damos en materia de seguridad y continuaremos con nuestro plan, este año, con la adquisición de cámaras de seguridad comunitarias, de un dron especial de vigilancia para la frontera y de cámaras para leer placas de vehículos, motos y el rostro de las personas; entre otras tareas acompañadas con la institucionalidad para garantizar el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía”, añadió Villamizar.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia integral de la Gobernación para mejorar la seguridad en Norte de Santander, asegurando que estos equipos queden a disposición de las autoridades con el firme propósito de obtener resultados positivos y avanzar hacia tiempos de bienestar para toda la región.
1. Audio William Villamizar, gobernador de Norte de Santander