Gobernación dio inicio a las obras para recuperar la malla vial urbana de Pamplona


  • Con una inversión de más de $1.100 millones de pesos, la Gobernación, Alcaldía y Empopamplona intervendrán 169 puntos de la ciudad en un plazo de 18 semanas para mejorar la movilidad y proteger la infraestructura de servicios públicos.

 

Por: Luis Tobón

 

Pamplona ya comenzó a ver las primeras acciones del Convenio Interadministrativo N.º 02490-2025 para el mantenimiento de la malla vial urbana, en el cual, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (EmpoPamplona), le apuestan a la recuperación de 169 puntos críticos con un área total de 4.225,47 m².

 

El contrato, con un monto de $1.116 millones de pesos, inició obras el pasado 12 de agosto y ya registra un avance de alrededor del 10%. De este monto, la Gobernación aporta $500 millones, el municipio otros $500 y EmpoPamplona $116 millones de pesos.

 

Las labores incluyen demoliciones, conformación de estructura, instalación de pavimento flexible (asfalto) y retiro de escombros, además de tareas técnicas como localización y replanteo, corte de carpeta, excavación, nivelación con base granular, imprimación e instalación de carpeta asfáltica.

 

“Pamplona ya está viendo cómo este proyecto se convierte en realidad. Las obras no solo permitirán un tránsito vehicular más seguro y fluido, sino que también garantizarán la protección de las redes de servicios públicos”, dijo la secretaria de Vías de Norte de Santander, arq. Mary Fabiana Leal Garay.

 

Agregó que este tipo de proyectos responden al compromiso del Gobierno Departamental de conectar y modernizar los municipios.

 

“En 18 semanas promedio tendremos una Pamplona con vías más funcionales, mejor infraestructura y mayor seguridad para conductores y peatones”.

 

Este proyecto hace parte de las apuestas estratégicas de la Gobernación de Norte de Santander para consolidar un territorio más competitivo, seguro y con mejor calidad de vida para sus comunidades.