Gobernación destinará $6.500 millones para 5.000 mejoramientos de viviendas rurales en Norte de Santander


En total, serán 29 los municipios que se beneficiarán de este proyecto liderado desde el Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda.

 

Por: Claudia Lizeth Vesga Silva

 

Tras la gestión del gobernador, William Villamizar, ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se logró la vinculación de Norte de Santander al proyecto de Mejoramiento de Vivienda Rural del programa ‘Cambia Mi Casa’ del Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda, el cual se realizará en 8 departamentos de Colombia.

 

“Con una inversión de $6.500 millones de pesos, la administración departamental continúa garantizando el bienestar de los nortesantandereanos. En total, serán 5.000 los beneficiarios de estos mejoramientos de vivienda rural en el territorio”, manifestó el secretario de Hábitat de Norte de Santander, Samir Casadiegos.

 

Según se conoció, las Alcaldías de los municipios beneficiados deberán realizar una caracterización para que las familias más vulnerables logren acceder a este programa. Entre los requisitos se encuentran, primero, que sea un predio que corresponda a vivienda de interés social; segundo, que esté ubicado en la zona rural y que la Secretaría de Planeación Municipal lo tenga definido así; y tercero, que no hayan recibido ningún otro tipo de subsidio del Ministerio de Vivienda.

 

“Las obras están relacionadas con los arreglos de la batería sanitaria y la cocina, mejorando así las condiciones de vida y bienestar de estas familias. Es una buena noticia desde el gobierno nacional y un regalo de la administración departamental para estos 5.000 hogares”, comentó el gobernador (e) Jhonny Peñaranda.

 

Los municipios beneficiados y la cantidad de mejoramientos corresponden a: Cúcuta (300), El Zulia (200), Los Patios (200), Puerto Santander (150), San Cayetano (100), Villa del Rosario (200), Sardinata (100), Ábrego (200), Cáchira (200), Convención (250), El Carmen (200), La Esperanza (150), La Playa (200), Arboledas (200), Cucutilla (200), Gramalote (150), Lourdes (150), Salazar (150), Santiago (150), Villacaro (150), Cácota (100), Chitagá (200), Plamplona (200), Pamplonita (100), Bochalema (150), Chinácota (150), Durania (150), Herrán (100) y Toledo (200).

“Es de gran alegría recibir esta noticia para los campesinos de nuestro municipio. Serán 150 beneficiarios por lo que agradecemos al señor gobernador, William Villamizar, por esta importante gestión. Vamos a realizar un proceso de caracterización para focalizar realmente a las personas que necesitan este subsidio”, indicó el alcalde de Lourdes, Andrés Camilo Pedraza Gómez.

 

El anuncio se conoció durante la socialización ante los Alcaldes que también contó con presencia del asesor de Fiduagraria, Andrés Ribón; la directora regional de Negocios Fiduagraria, Evelyn Rodríguez; el enlace del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Daniel Meneses, la Consejera Departamental para el Agenciamiento y Desarrollo Rural, Lizbeth Lozano, entre otros funcionarios.

  1. Jhonny Peñaranda gobernador (e) (Mejoramiento de viviendas rurales)
  2. Samir Casadiegos, secretario Hábitat Norte de Santander(Mejoramiento de viviendas rurales)
  3. Andrés Camilo Pedraza Gómez, alcalde Lourdes (Mejoramiento de viviendas rurales)