Gobernación conmemora cien años de Jorge Gaitán Durán


Con diversas muestras teatrales, ofrendas y la designación del 2024 como “El año de Gaitán Durán”, la Gobernación y la Secretaria de Cultura le rinden un merecido homenaje a la vida y obra del intelectual pamplonés.

Con ofrendas y muestras culturales en Pamplona y Cúcuta, la Gobernación y la Secretaría de Culturaconmemorarán los 100 años del nacimiento de Jorge Gaitán Durán, considerado uno de los más valiosos intelectuales colombianos del Siglo XX y quien en Pamplona el 12 de febrero de 1924.

Motivo por el cual este domingo, en el marco de la gran efeméride, se realizará una ofrenda floral en el Cementerio Central de Cúcuta, donde fue enterrado un mes después del fatídico accidente aéreo que acabó con su vida en la isla Guadalupe.

La jornada contará con la participación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Asociación de Escritores de Norte de Santander.

A las cinco de la tarde, también en la biblioteca, se tiene previsto un conversatorio de la vida y obra del ilustre pamplonés, con los escritores y poetas nortesantandereanos, David Bonells Rovira y Saúl Gómez.

Sin embargo, la actividad central se desarrollará a la misma hora en la Ciudad Mitrada, conjuntamente con el Instituto Municipal de Cultura de Pamplona.

La programación incluye presentaciones como la “Evolución de la obra literaria de Jorge Gaitán Durán,por parte de la escritora e investigadora, Flor Delia Pulido; “Rayas de poesía”, intervención teatral dirigida por, Fabian Basto; “Sketch Vida y Obra de Jorge Gaitán Durán”, por el profesor, Fabian Rubio, con la participación de estudiantes de lírica y lengua castellana de la Universidad de Pamplona. Por último,habrá un segmento de declamación en cabeza de,Jorge Mariano Camacho.

En simultáneo, la Red Departamental de Bibliotecas participará con un recital del poema “No pudo la muerte vencerme”.

Conocido en todos los ámbitos de la literatura nacional, Gaitán Durán fue escritor, periodista, poeta, político y fundador de la Revista Mito, e integrante del grupo Los Cuadernícolas.

Su obra se destaca por su crítica tanto en literatura como en el arte, cine, teatro y la política. Sus poemas son conocidos por su referencia al erotismo, la vida y la muerte.

Fue sin duda un nortesantandereano ejemplar que hoy merece nuestro reconocimiento y, por ello, la Gobernación y la Secretaria de Cultura designarán este 2024 como “El Año de Gaitán Durán”, en un merecido homenaje a su vida y obra.