Gobernación, comprometida contra la trata de personas


  • Con la participación de 4 instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario, se realizó conversatorio sobre trata de personas con enfoque en niños, niñas y adolescentes.

 

Por: Paola Corzo

 

Con la presencia de 100 adolescentes, como agentes del cambio y de prevención en las comunidades, se llevó a cabo un conversatorio denominado «Experiencias significativas del programa creando vínculos para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes desde el entorno educativo».

 

Espacio que contó con la participación de estudiantes del colegio Antonio Nariño (Cúcuta), del colegio Integrado Juan Atalaya (Cúcuta), del colegio Presbítero Álvaro Suarez (Villa del Rosario) y la institución educativa la Frontera (Villa del Rosario) quienes expusieron su experiencia y conocimiento durante un proceso de capacitación sobre temáticas como: ¿Qué es la trata de personas?, el reconocimiento de sus modalidades, ¿Dónde reportar si se es víctima de este flagelo? y acciones o consejos para no caer en este delito.

 

“Venimos desarrollando una serie de talleres de fortalecimiento de niñas, niños y adolescentes en temas de prevención de la explotación de los niños como de la trata de personas, y por eso se pensó este escenario para que los menores sean los protagonistas de este flagelo que afecta el departamento”, indicó María Fernanda Urbina, Fundación Renacer.

 

“A través de este conversatorio se pudo expresar a los niños la necesidad de que sean ellos los portadores del cambio. Nuestro mandatario regional se ha empeñado en trabajar de manera incansable por la niñez y es así como se pretende el goce efectivo de sus derechos. Necesitamos cuidar el futuro del departamento”, precisó el secretario de Gobierno, Jhonny Peñaranda Vega.

 

Nutrida fue la agenda y participativa por parte de los panelistas y estudiantes que se reunieron en torno a este conversatorio, donde surgieron compromisos por parte de los alumnos de replicar este material de prevención en sus comunidades y de construir un departamento que le apueste a la paz.