Gobernación avanza en el proceso del Intercambiador Vial Pinar del Río


El contrato de obra ya está adjudicado y el contrato de interventoría se encuentra en etapa final de evaluación. La ejecución física de la infraestructura se iniciará en el año 2026 tras surtirse la etapa de ajuste a los estudios y diseños.

Por: Luis Tobón

La Gobernación de Norte de Santander avanza en el proceso para la construcción del Intercambiador Vial Pinar del Río, una de las obras más importantes para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Cúcuta. Con una inversión inicial aproximada a los 52 mil millones de pesos, el proyecto ya cuenta con la adjudicación del contrato de obra, mientras que la interventoría se encuentra en la etapa final de evaluación de ofertas.

El intercambiador, ubicado en la glorieta Pinar del Río, en el municipio de Los Patios, busca resolver uno de los puntos más críticos de tráfico del área metropolitana de Cúcuta.

La infraestructura contempla la construcción de dos puentes en concreto reforzado (de 240 y 115 metros lineales respectivamente), la construcción de dosorejas, una hacia La Floresta y otra hacia Los Patios, y el mejoramiento de la redoma existente. En total, se construirán 355 metros lineales de estructura de puentes, que optimizarán el flujo vehicular entre Cúcuta, Los Patios y los municipios del sur del departamento.

La secretaria de Vías, Arq. Mary Fabiana Leal Garay, explicó que, aunque la infraestructura ya fue adjudicada, el inicio de los trabajos dependerá de la suscripción del contrato de obra y también de la adjudicación y suscripción del contrato de interventoría. Posteriormente, se realizará la fase de revisión y ajuste de los estudios y diseños, que permitirá definir las obras definitivas y planificar el manejo de tránsito y cierres parciales de vías.

“Esperamos que la ejecución de la obra se inicie en 2026, una vez se culminen los ajustes técnicos y se cuente con todos los permisos necesarios. La comunidad puede estar tranquila, porque durante esta etapa no habrá afectaciones a la movilidad”, señaló la funcionaria.

Con este proyecto, la Gobernación de Norte de Santander y el municipio de Cúcuta —que aportan 21 mil millones y 31 mil millones de pesosrespectivamente—, le apuestan a la modernización vial, el fortalecimiento de la competitividad regional y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana.