- La jornada hace parte de una serie de actividades lideradas por la administración departamental para brindar servicios en salud a población urbana y rural de Norte de Santander.
Con el fin de contribuir al bienestar de la comunidad de Teorama, desde la Gobernación de Norte de Santander, a través de la E.S.E. Hospital Noroccidental, se vienen promoviendo jornadas que permiten brindar servicios en salud a la población urbana y rural, abarcando los barrios y veredas que hacen parte del municipio y sus alrededores.
La más reciente jornada de salud que benefició a la comunidad de Brubucanina, se realizó entre el 8 y el 11 de febrero del año en curso, en compañía de la E.S.E. Hospital Emiro Quintero Cañizares y el Instituto Departamental de Salud.
Estas acciones hacen parte del seguimiento a las actividades adelantadas para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el fin de estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza de Norte de Santander.
Vale la pena resaltar que, alrededor de 20 pacientes presentaron síntomas de dengue o malaria y 12 fueron canalizados por síndromes febriles. Así mismo, se realizaron 2 pruebas rápidas de VIH y 4 frotis vaginales. Entretanto, se evidenció que 140 pacientes están sin riesgo de desnutrición y se realizó la entrega de medicamentos a todos los pacientes, incluidos población migrante y no asegurados.
Por otra parte, se realizaron 129 consultas de medicina general, 107 servicios de odontología, 15 de bacteriología y 11 vacunaciones.
En el desarrollo de este proceso interinstitucional han participado médicos, auxiliares de vacunación, odontólogos, conductores, servicios de transporte y colaboradores con todos los Elementos de Protección Personal (EPP), que garantizan la bioseguridad del personal y la protección de los usuarios ante el COVID-19, ya que se encuentran en el grupo de vulnerabilidad.