Gobernación alerta sobre estafa con falsos cobros de impuesto vehicular


• Delincuentes suplantan la identidad de la administración departamental mediante mensajes de texto y un portal web falso.

Por: Carlos Flórez

 

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Hacienda, informa a la opinión pública que delincuentes están estafando a los contribuyentes del departamento haciéndose pasar por la entidad, mediante el envío de mensajes de texto en los que aseguran que tienen deudas del impuesto vehicular.

En dichos mensajes se presenta información personalizada, como el nombre del propietario, la marca y placa del vehículo, indicando una supuesta deuda y ofreciendo un pago reducido a través de un enlace web fraudulento.

Al dar clic, los ciudadanos son redirigidos a un portal con apariencia similar al oficial, donde se ofrecen medios de pago como PSE y tarjetas débito o crédito.

Sin embargo, al realizar la transacción, el dinero no ingresa a las arcas del departamento y el contribuyente resulta estafado.

Es importante precisar que el portal falso utilizado por los delincuentes termina en .co (https://www.impuestosnortedesantander.com.co), mientras que el sitio oficial de la Gobernación para el pago del impuesto vehicular termina en .com (https://www.impuestosnortedesantander.com).

Hasta la fecha se han reportado al menos dos casos en la región. Por ello, la Gobernación, a través de las Secretarías de Hacienda, Jurídica y TIC, ha encendido las alertas e iniciado los procesos correspondientes para contrarrestar esta situación y evitar que más ciudadanos sean víctimas.

La administración departamental invita a todos los contribuyentes a verificar siempre que el portal sea el oficial antes de realizar cualquier pago, recordandoque, la Gobernación de Norte de Santander no envía mensajes de texto solicitando pagos ni direcciona a sitios web distintos al oficial.

En caso de dudas o inquietudes, los contribuyentes pueden acercarse directamente a la Secretaría de Hacienda Departamental, ubicada en la Avenida Quinta con Calle 11, esquina del Parque Santander, donde se brindará la orientación necesaria.

La Secretaría de Hacienda reitera su compromiso con la transparencia y seguridad de los procesos tributarios, e invita a la ciudadanía a no dejarse engañar y denunciar cualquier intento de fraude.