Garantizaremos la prestación del servicio educativo en el Catatumbo


Por: Andrea Pinto Sierra

 

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Educación inició un proceso de reorganización de la oferta educativa desde junio del año 2021 y consolidó el estudio de planta que permitió presentar estudio técnico teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las 1.879 sedes educativas existentes, las cuales están ubicadas de manera dispersa en los 39 municipios no certificados.

 

Desde esa fecha se ha venido validando con el Ministerio de Educación Nacional la necesidad de personal docente y directivo docente requerido para atender la matrícula registrada en el SIMAT y garantizar con este proceso las trayectorias educativas completas del servicio educativo para nuestros menores de las zonas rurales y, en especial, las de región Catatumbo.

 

En el año 2022 se inició un proceso de reorganización de la oferta educativa y se consolidó un estudio de planta que registró en el momento una necesidad de 116 docentes, generando una grave crisis en el sector educativo. Producto de la gestión ante el Ministerio se logra la viabilización de 23 cargos de docentes de aula, lo que permitió mitigar la crisis.

 

Desde la Secretaría de Educación se estableció en coordinación con los directivos docentes la implementación de un plan de contingencia que facilitó la atención de los 3.576 niños que en el momento se encontraban afectados a través de estrategias como:

 

  • Atención con horas extras
  • Fusión de grupos
  • Atención de modalidad alternada
  • Acompañamiento de estudiantes de Licenciatura en Prácticas
  • Trabajo colaborativo con los docentes del mismo establecimiento

 

Este plan fue orientado como una medida transitoria que permitió la culminación del año escolar al 100% de los menores que estaban desatendidos, sin causar traumas en la promoción del año escolar; además, se orientó a los establecimientos educativos implementar procesos de nivelación que permitan fortalecer el aprendizaje.

 

Para este año se espera que el Ministerio de Educación Nacional, a la mayor brevedad, viabilice planta de docentes y garantice la prestación del servicio que a la fecha está siendo afectado, pues se sigue trabajando con horas extras, con alternancia en algunos grupos. Esto por la falta de al menos 75 maestros para responder a la demanda escolar de 151.187 estudiantes que actualmente están matriculados.