Fue presentada la Primera Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas


  • La campaña busca garantizar un diagnóstico oportuno y certero a los niños, niñas y adolescentes de Norte de Santander para encausarlos en la ruta de atención que les permita lograr un trasplante.

Por: Mileidy Molina

 

Hoy en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, el gobernador William Villamizar y la gestora social, Cecilia Soler, presentaron la ‘Primera Brigada de Diagnóstico de enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas’ para niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Iniciativa que se da bajo los lineamientos de la Corporación Juego y Niñez a nivel nacional, dentro de la Ruta 25, en el marco de la Brújula 2024 en medio de la celebración del mes de la niñez.

 

La campaña se realiza con la Fundación Cardio Infantil que, junto a la Gobernación, tiene varios años haciendo operaciones del corazón a menores de Norte de Santander. Ahora, con esta nueva modalidad en temas renales y hepáticos, se espera seguir aportando en la lucha por salvar sus vidas en la región.

 

“Resaltamos esta acción que se coordina desde el despacho de la Gestora Social, con el apoyo del Hospital Universitario Erasmo Meoz, del Instituto Departamental de Salud, Ejército y Policía, así como del resto de Gestoras Sociales del departamento”, comentó el gobernador, William Villamizar.

 

La iniciativa tiene como objetivo destacar la parada 1 ‘Saludablemente’ dentro de la agenda a desarrollar en el mes de la niñez, para promover el derecho a recibir servicios de salud de calidad y propender por el bienestar físico, mental y emocional de los menores, en un ejercicio de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.

 

“La idea es garantizar un diagnóstico oportuno y certero a los niños, niñas y adolescentes que se coordinen con las diversas entidades que participan. Los especialistas que vendrán realizarán una valoración, tamizaje y detección de estas afectaciones, además de revisar el procedimiento de los tratamientos que requieran para encausarlos en la ruta que les permita lograr un trasplante”, añadió la gestora social, Cecilia Soler.

 

El encuentro estuvo acompañado por el Dr. Jairo Rivera, cirujano de trasplantes de la Fundación Cardio Infantil; la Dra. Luz Estella Gonzáles, nefróloga de la Fundación Cardio Infantil; el Dr. Hernando José Mora, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz; padres de familia, gabinete departamental y autoridades del departamento.

,