Fue lanzada “Conectados”: La estrategia de cohesión y desarrollo social migratorio


  • Más de 50 invitados asistieron al lanzamiento de esta iniciativa, entre los que destacan alcaldes de la región, representantes de Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Procolombia, SENA, Cámara de Comercio de Cúcuta y agencias de cooperación internacional.

 

En un esfuerzo por fortalecer la respuesta a las necesidades de la población migrante, refugiada y retornada en Norte de Santander, la Gobernación del departamento lanzó con éxito la estrategia “Conectados”. La socialización se llevó a cabo en el Hotel Casablanca y estuvo presidido por la ingeniera Kimberly Jhulliana Labarca Rodríguez, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional.

 

“Conectados” surge como la respuesta institucional de la Gobernación a las nuevas dinámicas migratorias entre Venezuela y Colombia, un fenómeno que ha evolucionado durante más de nueve años desde el cierre de la frontera. Este proyecto es el resultado de un proceso de consultoría realizado por ACNUR y Opción Legal, siguiendo la visión y proyección de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, con el propósito de generar una plataforma multisectorial que impulse el desarrollo y la integración de la población migrante, refugiada y retornada en Norte de Santander.

 

El evento, que se desarrollará según programación en la plazoleta del Centro Comercial Unicentro los días sábados 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., con acceso gratuito a todo público, tenderá puentes para conectar a las personas que requieren apoyo y/o asistencia con entidades e iniciativas capaces de ofrecer soluciones.

 

En él encontrarán una feria de emprendimientos y networking tanto con migrantes como colombianos retornados, así como una oferta de servicios migratorios, empresariales y muestras culturales.

 

“Nuestro compromiso es liberar el potencial de una región vibrante y diversa, donde la integración y la colaboración se conviertan en la base del desarrollo de manera sostenible. Este evento no solo fue punto de encuentro; sino un catalizador para empoderar a comunidades, fomentar el emprendimiento y fortalecer redes de apoyo”, comentó Labarca Rodríguez.

 

Visión respalda por Klaus Faber Mogollón, alcalde de Pamplona, quien enfatizó en la relevancia de la estrategia afirmando que se está teniendo en cuenta a la población vulnerable colombiana, no solo a los migrantes.

 

Datos Clave y Desafíos de la Región

 

Norte de Santander es el principal punto de ingreso para los migrantes venezolanos, con un 68% de la población migrante entrando al país por esta región según Migración Colombia. Actualmente, más de 329,445 migrantes residen en el departamento, de los cuales 213,985 se encuentran en Cúcuta. Además, a este panorama, según el Ministerio de Educación Nacional para el mes de septiembre contábamos con más de 30.441 niños y niñas venezolanos matriculados en el sistema educativo del departamento.

 

Uno de los componentes esenciales de “Conectados” es la atención integral y el acceso a derechos fundamentales. Kleber León, jefe de ACNUR en Cúcuta, agradeció a la Gobernación por esta iniciativa que busca llegar a las comunidades más vulnerables con servicios, a fin de garantizar el acceso a derechos en el país.

 

Por su parte, Fernanda Quintero Coronel, coordinadora regional de Opción Legal, comentó que esta administración departamental recibe una gran cantidad de migrantes y hace que la política pública sea una necesidad.

 

“Estas estrategias universales permitirán dar una respuesta eficaz a la población con la cual trabajamos”, añadió.

 

Más de 40 entidades, organizaciones internacionales y empresas han confirmado su participación, donde prestarán su oferta de productos y servicios a los asistentes de este espacio.