- Este acto contó con la participación de delegados del Ministerio del Interior, quienes atendieron las necesidades de las Asociaciones de Juntas de Acción comunal en materia de seguridad en el departamento.
Por: Jonnathan M. Fuentes Albarracín
Fue instalada por parte de la Gobernación la Primera Mesa de Seguridad Comunal de Norte de Santander, a través del trabajo articulado entre las secretarías de Desarrollo Social; Víctimas y Posconflicto y Seguridad Ciudadana lideradas por Frank García Rolón; Fabio Rodríguez Mayorga y George Quintero Medina respectivamente.
Dicha instancia responde al llamado hecho por el Gobierno Nacional para darle cumplimiento a la resolución 0301 de Marzo de 2024 del Ministerio del Interior, por la cual se crea un espacio de análisis, seguimiento, cumplimiento, evaluación y recomendación de las garantías de seguridad para el ejercicio de la labor de los dignatarios(as) y afiliados(as) de los Organismos de Acción Comunal, contribuyendo a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias y juveniles, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia.
“Se plasmaron todas aquellas inquietudes con respecto a la seguridad que vienen presentándose a nivel de nuestro departamento, aquellas amenazas que se han dado a nuestros comunales. Se articuló conjuntamente con todos los entes de seguridad y nuestro gobernador, William Villamizar Laguado, da un respaldo absoluto a todas estas iniciativas a nivel nacional para darles la protección”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Frank García Rolón.
Por su parte, el presidente de la Federación Comunal del Norte de Santander, Félix Rojas Vega, expresó que los comunales van a ser más visibles, pues estarán dentro del proceso de la institucionalidad.
“Contaremos con un canal de comunicación directo entre las entidades del Estado, llámese Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, Gobierno Departamental o Secretaría de Desarrollo Social, donde nuestro Gobernador ha tenido al bien hacer el decreto para la Primera Mesa de Seguridad Comunal para establecer que estas Mesas sean exitosas en beneficio de toda la comarca de la Acción Comunal en el Norte de Santander”, dijo Rojas Vega.
La jornada contó con la participación de delegados del Ministerio del Interior, las Asociaciones y Federaciones de Juntas de Acción Comunal, Ejercito Nacional, Comando de Policía DENOR y la Unidad Nacional de Protección, quienes evidenciaron distintos hechos de los que son víctimas los miembros de las Juntas de Acción Comunal en todo Norte de Santander, por lo cual se socializaron acciones y rutas de atención en pro de mejorar su situación de seguridad.