Entró en funcionamiento vía 4G doble calzada Cúcuta-Pamplona


  • La obra entregada por el Gobierno Nacional generó más de 3 mil empleos durante su construcción y beneficiará a más de 940 mil habitantes de la Provincia de Pamplona.

 

Por: Luis Tobón

 

El proyecto Pamplona-Cúcuta es una obra de talla mundial que trae desarrollo y bienestar a Norte de Santander. Reduce los tiempos de viaje en un 30% y costos de operación de los usuarios, garantizando un corredor vial más ágil, seguro y confortable. Con la puesta en marcha de 32,4 km de segunda calzada, pertenecientes a las unidades funcionales 3 y 4, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le apuntan a promover el desarrollo económico y el turismo en la región.

 

“Con gran alegría acompañamos la entrega de esta importante obra que demandó una inversión superior a los 2 billones de pesos, y que contribuirá al desarrollo y al turismo en toda la Provincia de Pamplona, porque se acortan los tiempos para que los campesinos puedan sacar sus cosechas a la ciudad, lo que los convierte en más competitivos”, comentó el gobernador, William Villamizar.

 

Agregó que, respecto a la vía Pamplona – Bucaramanga no se tuvo la misma suerte, por lo que se busca socializar al ministro de Transporte, William Camargo y al presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez que, los recursos que estaban destinados para esta vía, y teniendo en cuenta que se va a liquidar dicho contrato, se puedan invertir en este mismo corredor.

 

“Haremos esta petición como lo han solicitado los habitantes de Mutiscua para lograr mejorar el tránsito en esta zona”, indicó Villamizar, quien, además, solicitó al Ministro intervenir oportunamente la vía Cúcuta – Ocaña en el sector de El Tarrita, así como que se replanteen los contratos de la vía La Soberanía y la propuesta de impulsar la puesta en marcha del Tren del Catatumbo en la región.

 

De la obra Cúcuta – Pamplona destaca la construcción del túnel de Pamplonita, 6 viaductos, zona de pesaje, área deservicio y un puente peatonal en la Unidad Funcional 3. Asimismo, en la Unidad Funcional 4 son 17.9 kilómetros de segunda calzada que van desde el Centro Poblado El Diamante al Centro Poblado la Donjuana con 11 puentes vehiculares.

 

A lo largo del corredor vial también se instalaron Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); 45 postes SOS, gálibos detectores de alturas (12 electrónicos y 12 mecánicos), 27 paneles de mensajería variable, fibra óptica, iluminación en los nuevos puentes peatonales, 15 cámaras que conforman un circuito cerrado de televisión, 6 estaciones meteorológicas, 2 estaciones de toma de datos y 4 tótems de control de velocidad.

 

De igual forma, el proyecto cuenta con un Centro de Control de Operaciones – CCO, construido en el sector de Los Acacios, desde donde se coordina el monitoreo del mismo.