Encuentro Regional de Articulación Sistémica del Nuevo Modelo Educativo: Visiones, Propuestas y Desafíos hacia el 2050


Por: Samira Herrera

 

La Mesa de la Alianza por la Educación y toda la sociedad civil organizada de Norte de Santander desarrolló en las instalaciones del Hotel Casa Blanca el Encuentro Regional de Articulación Sistémica del Nuevo Modelo Educativo: Visiones, Propuestas y Desafíos hacia el 2050, para validar todos los lineamientos propuestos a implementar en la Nueva Política Pública Educativa para Norte de Santander.

 

Desde que se dio apertura a un espacio de diálogo, validación y concertación con todos los actores del sector público, privado, social y de la cooperación internacional presente en el departamento, las principales fuerzas vivas del territorio se dieron cita con el propósito de conocer los resultados del trabajo de integración de las propuestas emergentes de los espacios de consulta desarrollados en el marco del Pacto por la Educación.

 

Fue un ejercicio participativo en el cual las propuestas que sistematizaron los grupos de investigación serán evaluadas y posteriormente integradas en el documento técnico final del Nuevo Modelo Educativo. Esta política pública, una vez adoptada en el evento de firma del Pacto, será elevada a Ordenanza de la Asamblea Departamental.

 

La Estrategia de Retorno forma parte fundamental de este proceso participativo y representa el escenario de validación de las propuestas presentadas en los espacios de consulta. A través de alianzas, esfuerzos colectivos y cooperativos, se busca consolidar un Nuevo Modelo Educativo que sea capaz de enfrentar los desafíos presentes y futuros, garantizando así una educación de calidad para las generaciones venideras.

 

Posterior a este espacio de validación y concertación, se harán los ajustes necesarios a los lineamientos valorados al interior de cada una de las Mesas de Trabajo, que será el insumo para la consolidación final del documento del Nuevo Modelo Educativo que al 2050 consolidará a Norte de Santander como una Región Educadora.