- El espacio denominado “Alianzas que Transforman Regiones”, permitió el diálogo y la construcción conjunta entre diferentes actores para potenciar el impacto del mecanismo OXI en los territorios.
Por: Tatiana Vega
La Gobernación de Norte de Santander participó en el Foro Obras por Impuestos: Alianzas que Transforman Regiones, un espacio de diálogo y construcción conjunta para potenciar el impacto del mecanismo OXI en los territorios.
Durante el Panel 1: Visión y liderazgo desde el territorio: potenciando el impacto del mecanismo OXI, la secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial, Marcela Ángulo Santander, destacó el papel de la Mesa Obras por Impuestos de Norte de Santander como un espacio de articulación entre Estado, sector privado y academia, que ha permitido alcanzar importantes resultados en la estructuración y viabilización de proyectos que contribuyen al desarrollo regional.
“Existe un gran compromiso por parte de la Gobernación en seguir fortaleciendo las alianzas con el sector privado para la formulación, gestión y ejecución de proyectos de alto impacto, especialmente en los municipios más afectados por el conflicto armado y las brechas de desarrollo”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, expresó un mensaje de agradecimiento a todos los integrantes de la Mesa OXI, reconociendo que los avances logrados responden al trabajo conjunto, la confianza y la sinergia construida entre los diferentes actores del territorio.
A la fecha, existen 8 proyectos formalizados por un valor de más de $37.753 millones de pesos, en sectores como infraestructura, educación, energía y servicios ambientales.
El Foro contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, autoridades departamentales, líderes gremiales, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, quienes coincidieron en resaltar al mecanismo OXI como una herramienta poderosa para transformar regiones, cerrar brechas y aportar a la construcción de paz en Colombia.