- Dicho plan comprende 5 ejes destinados a impulsar el desarrollo y la paz en la región del Catatumbo, pero que también repercuta en el Área Metropolitana de Cúcuta donde ha habido un impacto directo del conflicto.
Por: Luis Tobón
En el marco de la Primera Mesa del Consejo Departamental de Paz, Convivencia y Reconciliación, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ha presentado un ambicioso Plan de Inversión de 5 ejes para el Catatumbo.
Estos ejes están destinados a impulsar el desarrollo y la paz en la región. Iniciativa que también busca fomentar la inversión y la generación de proyectos que beneficien a la comunidad.
- Educación: Con un total de 766 escuelas en los 8 municipios PDET, se identifica la necesidad urgente de invertir en la titulación, legalización y formalización del 80% de estas instituciones que, en algunos casos, están construidas sobre terrenos no oficiales. La Gobernación se compromete a cofinanciar este importante proceso.
- Red terciaria: Se estima que 1.000 de los 1.300 kilómetros de vías terciarias que hay en los 8 municipios PDET, se encuentran en estado lamentable. Ante esta situación, el Gobernador propone cofinanciar el 10% de 400 mil millones de pesos para la recuperación de 500 kilómetros mediante la instalación de placa huellas.
- Salud: Se destinarán alrededor de 85 mil millones de pesos para fortalecer los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) propuestos por el Gobierno Nacional, así como para mejorar la infraestructura y equipamiento de hospitales en Ocaña, Ábrego, Tibú y sus sedes municipales, con el objetivo de llevar atención médica especializada a las comunidades más remotas.
- Deporte, Cultura y Recreación: Se buscará una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, para promover actividades recreativas y culturales que brinden oportunidades de diversión y esparcimiento a los habitantes del Catatumbo, en coordinación con el Gobierno Nacional.
- Sustitución de Cultivos: Reconociendo los desafíos que enfrentan las familias que dependían de los cultivos de coca en el Catatumbo, la Gobernación se compromete a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para garantizar alternativas viables en términos de apoyos, créditos y desarrollo agroindustrial.
Además, el mandatario departamental partirá esta tarde hacia Bogotá para participar en el Consejo Nacional de Paz, llevando consigo un mensaje de unidad y compromiso que busca alcanzar cada rincón del país y del departamento.
«En Norte de Santander estamos apostando por la paz, y el éxito de estas negociaciones con las FARC y el ELN nos beneficiará a todos», afirmó Villamizar.
Agregó que solicitó a las fuerzas vivas de Norte de Santander la creación de una Comisión Especial de Paz y Frontera, para recibir asesoría consultiva en la consecución de la paz en el territorio. Iniciativa que tuvo el visto bueno por parte de estos actores en cabeza de Enrique Pertuz, Emiro Ropero, Junior Maldonado, Wilfredo Cañizares, Olger Pérez y Serafín Vega, con quienes se le dará viabilidad institucional a este proceso.
La Gobernación de Norte de Santander reafirma su compromiso con la construcción de un futuro próspero y pacífico para el Catatumbo, y hace un llamado a la comunidad a unirse en este importante esfuerzo de transformación social.