El Zulia se beneficia con proyectos de agua potable


Por: Jhonattan Sarmiento

El Plan Departamental de Agua, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Más Oportunidades para Todos”, viene ejecutando optimizaciones urbanas y rurales en el municipio de El Zulia, con el objetivo de mejorar los índices de cobertura, continuidad y calidad de agua que permitan crear mayores oportunidades de desarrollo.

Para el casco urbano, se realizó la Fase 1 de la optimización de su sistema de acueducto, obras por valor de $5.200 millones que benefician a más de 18.000 habitantes. Los trabajos se encuentran en funcionamiento e incluyeron la construcción de un tanque de almacenamiento nuevo de 1.600 metros cúbicos de capacidad, instalación de cinco kilómetros de redes de conducción y distribución, 260 micro medidores y la optimización de la planta de tratamiento de agua potable existente.

En el área rural, dos proyectos se destacan por el compromiso de la administración departamental para satisfacer la necesidad de las comunidades de abastecerse de líquido apto para el consumo humano.

En la vereda de Astilleros, se realizó la optimización del acueducto con una inversión de $5.900 millones para 5.900 habitantes de la zona beneficiados con la construcción de una nueva planta de tratamiento, un tanque de almacenamiento de 437 metros cúbicos y la instalación de nueve kilómetros de tubería. Estos trabajos se encuentran finalizados y fueron entregados al municipio.

En la actualidad se realiza la optimización de los sistemas de acueducto de las veredas de La Rampachala, El Salto y La Colorada, cuyo monto ronda los $3.500 millones y favorece a 1.054 usuarios de la región. A la fecha, registra un avance del 57% y se han adelantado actividades en la construcción de planta de tratamiento, captación de fondo, tanque de almacenamiento semienterrado, pasos elevados y redes de distribución.

Con estas acciones, la Gobernación apunta a mejorar la calidad de vida de los zulianos con el suministro de agua potable para asegurarles mayores oportunidades de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.