El juego será activador pedagógico para la primera infancia


Por: Andrea Pinto Sierra

 

Con el propósito brindar orientaciones que fortalezcan pedagógicamente el tránsito armónico de la primera infancia, se llevó a cabo un encuentro de docentes de transición, primero y segundo grado de los colegios oficiales de Norte de Santander.

 

La jornada de capacitación, que se llevó a cabo los días 10 y 17 de marzo, contó con la participación de 150 educadores de los 39 municipios a cargo del Departamento, que fueron instruidos por ponentes en pedagogía del juego de nivel nacional como Eduardo Escallón Largacha, de la Universidad de los Andes; Raúl Prada Núñez, de la Universidad Francisco de Paula Santander; Ana María Peñuela, Directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, y Diana Prada del Consejo Noruego para los Refugiados.

 

Del orden internacional participó Javier Rodríguez Moreno, de la Universidad de Jaen, con su ponencia sobre “Los proyectos gamificados en la era digital”, quien expuso las estrategias y herramientas para articular la pedagogía con los medios digitales.

 

Al final de este encuentro se realizó un panel con expertos de la academia con el que se analizaron los retos y dificultades que tienen los docentes en Norte de Santander.

 

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Noruego para Refugiados y la Universidad Francisco de Paula Santander.