Dos nuevos planes de contingencia para seguir atendiendo emergencia en El Tarrita


  • La coordinación por parte de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres es fundamental para abordar de manera anticipada las situaciones de riesgo en el sector, especialmente en vista de la temporada de lluvias que se avecina.

 

Por: Luis Tobón

 

Desde recorridos hasta un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y el compromiso de elaborar dos planes de contingencia, hacen parte de las acciones adelantadas por la Gobernación para abordar la situación de la vía Cúcuta – Ocaña a causa de la emergencia ambiental ocurrida el pasado 31 de mayo de 2023 en el sector conocido como El Tarrita, municipio de Ábrego.

 

La coordinación por parte de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres es fundamental para abordar de manera anticipada las situaciones de riesgo en el sector, especialmente en vista de la temporada de lluvias que se avecina.

 

“El recorrido se realizó por el sector desde el puente El Tarra hasta la zona denominada Quebrada Paramillo, así como un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo que incluyó una mesa técnica”, comentó el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera.

 

Agregó que entre los compromisos adquiridos se destaca la elaboración de un plan de contingencia por parte de INVÍAS detallando las acciones a tomar en esta vía nacional.

 

“También se construirá otro plan coordinado entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, nuestro despacho y Corponor, para abordar la problemática de la vereda El Molino y el riesgo de deslizamientos por los cuerpos hídricos de la zona”, agregó Vera.

 

Además, la UNGRD llevará a cabo la verificación del estado de los subsidios de arrendamiento, entregará formalmente el estudio básico por avenida torrencial del río Tarra como parte del análisis de la problemática y considerará la solicitud de horas de la maquinaria para el dragado del afluente con el objetivo de mejorar su capacidad hidráulica y reducir el impacto en la vía nacional.

 

Por su parte, Corponor presentará un informe técnico sobre el deslizamiento en el municipio de Villa Caro, mientras que la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres continuará con la instalación de un Sistema de Alerta Temprana Comunitario para las zonas afectadas.

 

Estas actividades contaron con la participación de otras entidades como la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cúcuta, las Alcaldías de Villa Caro, Ocaña y Ábrego, así como representantes de la comunidad de la vereda El Tarra, organismos de socorro y funcionarios del Servicio Geológico Colombiano.