Por: Jean Javier García
Desde la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana, dimos apertura al Diplomado en Gerencia Comunal, que une esfuerzos del Departamento y la Alcaldía de Cúcuta, por dos meses, con el objetivo de fortalecer las capacidades de autogestión, autoregulación y negociación de la acción comunal, así como brindar asistencia técnica para mejorar la prestación de servicios a través de la capacitación y formación de 175 dignatarios de la ciudad de Cúcuta.
La mesa principal estuvo conformada por el director de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana del Norte de Santander, José Luis Ramírez Ospina; el presidente de la Federación Comunal de Cúcuta; Hugo Rey; el Subsecretario de Participación Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Cúcuta, Jesús Márquez; y el enlace de MinTic en Norte de Santander, Jackson Parra, como invitado especial.
En esta jornada los participantes abordaron losaspectos cruciales relacionados con el desarrollo del diplomado, que será certificado, y reafirmaron sucompromiso para dar cumplimiento de los objetivos de la Ley Comunal, que tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa de la acción comunal en sus respectivos grados asociativos y, a la vez, pretende establecer un marco jurídico para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes.
Así mismo, busca prever lineamientos generales para la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de la política pública de acción comunal, sus organismos y afiliados, en el territorio nacional, desde los objetivos del desarrollo humano, sostenible y sustentable, señala la norma.