La octava edición de CÚMO, organizada por la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (CORPOMODA), presentó un balance altamente positivo. El evento contó con la participación de 90 expositores y 100 compradores nacionales, consolidándose como la plataforma de negocios de moda más importante del nororiente colombiano. Este año, CÚMO dio un salto cualitativo al expandir su oferta más allá de la ropa, incluyendo calzado, bisutería y artesanías, bajo el concepto de «sistema moda».
«Gracias a la participación de grandes y pequeños empresarios, hemos logrado acuerdos comerciales que ascienden a los $4.400 millones de pesos, fortaleciendo aún más la cadena de valor de la industria de la moda en la región», afirmó la directora ejecutiva de CORPOMODA, Jhojana Arévalo.
La participación de Artesanías de Colombia y 15 artesanos locales fue un éxito, mostrando el talento y la creatividad del departamento a través de piezas que combinan tradición y modernidad.
“La Gobernación está comprometida con el fortalecimiento de la industria de la moda. CÚMO es una plataforma clave para consolidar a Norte de Santander como un referente en este sector a nivel nacional e internacional”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López.
Por otra parte, el sector del calzado fue protagonista con la segunda versión de este año, también realizada en el Hotel Casino Internacional. Con la participación de más de 120 empresarios, esta feria internacional se consolidó como una de las más importantes del país para la promoción y venta de calzado, con acuerdos comerciales que alcanzaron los $18.000 millones de pesos con más de 600.000 pares de zapatos.
“EXPOCUC nos permitió concretar negocios con grandes cadenas nacionales e internacionales. El éxito de la feria refuerza el potencial del sector calzado de Norte de Santander y su capacidad para competir en mercados globales”, comentó la directora ejecutiva de CORPOINCAL, María Fernanda Cadena.
Además de las negociaciones, EXPOCUC también sirvió como vitrina para mostrar las últimas tendencias en diseño y sostenibilidad, con especial atención a los procesos innovadores ecoamigables en la fabricación de calzado.
En ambas ferias, la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad representó un papel fundamental al permitir que más de 20 emprendedores locales participaran en estos espacios de negocios, brindándoles la oportunidad de conectar con grandes actores del mercado y posicionar sus productos en un entorno altamente competitivo. Este apoyo institucional fomenta el crecimiento y sostenibilidad de los emprendimientos de la región.
Con estos eventos, que generaron acuerdos comerciales por alrededor de los $22.400 millones de pesos, Norte de Santander reafirma su papel como epicentro comercial del nororiente colombiano, impulsando la industria de la moda y el calzado, sectores que generan miles de empleos y oportunidades de desarrollo económico en la región.