Por: Isabel Obando
Con la participación de más de 100 marcas y 25 emprendimientos, inició en Cúcuta la novena edición de CÚMO, un escenario que reúne lo mejor de la moda y el emprendimiento regional.
El evento se desarrolla este jueves 21 y viernes 22 de agosto en el Hotel Casino Internacional, con la presencia de 70 compradores nacionales e internacionales que buscan talento y oportunidades de negocio.
De esos participantes, 14 emprendimientos (11 de moda y 3 de bisutería), son apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad. Asimismo, junto a Artesanías de Colombia se respalda a tres iniciativas más, consolidando así una vitrina que potencia la internacionalización, el diseño y el talento nortesantandereano.
“Estos eventos movilizan a una región y cada vez nos permiten ser visualizados como un departamento que le apuesta a un crecimiento económico con alto valor agregado”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López.
Agregó que, en el marco de los 15 años de Corpomoda, es de resaltar cómo este gremio se ha convertido en un referente de liderazgo y trabajo mancomunado.
“Desde la institucionalidad hemos acompañado cada proceso, trabajando de la mano con la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cúcuta”, dijo el funcionario.
Por su parte, el presidente de Corpomoda, Fredy Vargas, señaló: “Sabemos que un evento como CUMO beneficia a la región, esperamos ventas aproximadas a los 4.000 millones de pesos”.
En la misma línea, la directora ejecutiva de Corpomoda, Jhojana Arévalo, destacó: “Es importante que nos acompañen, porque es un evento de región. Hay una muestra comercial de alrededor de 100 marcas, que traen nuevas tendencias, innovación y un producto apetecido a nivel nacional e internacional”.
Además, reveló que por primera vez se habilitarán ventas al detal con precios de mayorista.
“Los esperamos, porque esta es una oportunidad única para acceder a producto local con calidad y competitividad”, añadió.
Wilmer La Rosa, junto a su esposa, son los creadores de la marca infantil Yelito Kids, y afirmó que han tenido buena aceptación “gracias a la Gobernación por darnos a conocer, porque somos fabricantes y una marca propia de la región”.
CÚMO se consolida así como la plataforma que posiciona a Norte de Santander en el mapa nacional e internacional de la moda, impulsando al mismo tiempo el emprendimiento y la generación de empleo.
