Corregimiento La Donjuana se beneficia con proyectos de agua potable


Por: Daniel Eduardo Omaña Blanco

 

El Plan Departamental de Agua, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Más Oportunidades para Todos”, viene ejecutando optimizaciones urbanas y rurales en el municipio de Bochalema, con el objetivo de mejorar los índices de cobertura, continuidad y calidad de agua que permitan crear mayores oportunidades de desarrollo.

 

El contrato de obra cuyo objeto es la “optimización del sistema de acueducto del corregimiento de La Donjuana, municipio de Bochalema, fase I” ya se realiza y tiene como fin optimizar el sistema de acueducto del corregimiento. Su enfoque principal se dirige hacia la construcción de una planta de tratamiento de agua potable de tipo convencional con capacidad hidráulica de 16 L/s.

 

Consiste en realizar la construcción de un tanque de almacenamiento y tendrá un volumen de 340 m3 (10mx10mx4m). Así mismo, a la salida de dicha estructura se suministrará e instalará un sistema de macro medición con el objetivo de cuantificar el caudal de agua tratada entregada a la población de la Donjuana. En el área rural, dos proyectos se destacan por el compromiso de la administración departamental para satisfacer la necesidad de las comunidades de abastecerse de líquido apto para el consumo humano.

 

Finalmente, La bocatoma existente sobre la Quebrada Agua-Negra, se seguirá usando para la captación de 4.5 l/s, la cual será optimizada.

 

Con estas acciones, la Gobernación apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes con el suministro de agua potable para asegurarles mayores oportunidades de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.