Continúa el monitoreo y las acciones de respuesta en los municipios de Villacaro y Ábrego


  • La Gobernación de Norte de Santander continúa atendiendo la emergencia registrada en la Vereda El Molino, de Villacaro.

 

Por: Neyla González Carrillo

 

Con el fin de hacer seguimiento a la emergencia registrada en los municipios de Villacaro y Ábrego, en noviembre de 2022, el gobernador Silvano Serrano Guerrero, en conjunto con las Entidades Operativas del Sistema de Riesgos y los alcaldes municipales, lideró esta semana una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, concluyéndose cuáles acciones inmediatas se deben realizar para mitigar el riesgo de desastres en la zona.

 

El mandatario regional solicitará al Servicio Geológico Colombiano y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres apoyo en la realización de la modelación del escenario de lo ocurrido en la vereda El Molino, de manera que se pueda evidenciar la dimensión real del cuerpo de agua formado en la cresta del talud y así poder determinar la mejor opción para realizar el drenaje de la laguna, previniendo posibles afectaciones a la comunidad residente en zona de influencia.

 

Conjuntamente con las alcaldías municipales de Ábrego y Villacaro se ubicarán puntos de monitoreo permanente en la zona, para generar respuestas oportunas manteniendo las líneas de comunicación directas con los miembros operativos del sistema. De igual forma, se continuará con la atención psicosocial para las familias afectadas, de manera que en todo momento cuenten con la información adecuada del comportamiento del evento y las acciones a realizar.

 

La Gobernación de Norte de Santander, articuladamente con las alcaldías de Villacaro y Ábrego, está realizando labores de remoción de derrumbes y habilitación de puntos críticos con maquinaria amarilla en los sectores de El Tarrita – Puerto Rico – El Molino, lo que permitirán el paso normal de la comunidad, estudiantes y comerciantes. Lo anterior, en respuesta a la necesidad de habilitar el corredor vial.