Conclusiones de PMU para atender emergencias por temporada de lluvias


  1. En la madrugada del miércoles 31 de mayo se presentó una avenida torrencial en la vereda El Molino que afectó principalmente la vereda El Tarrita, en jurisdicción del municipio de Ábrego.
  2. Inmediatamente, se activó el Sistema Departamental de Gestión de Riesgo y se citó a un PMU para poder trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y atender la emergencia.
  3. Dentro del proceso de activación de las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, se desplazaron voluntarios de las entidades operativas a la zona, para apoyar las labores de censo, evaluación de daños y evacuaciones. El censo preliminar indica que hay 62 familias afectadas en las veredas El Tarrita, Brisas del Tarra y Quebrada Paramillo; además, a 40 familias en la Vereda el Redentor, del municipio de la Playa, en articulación con las alcaldías, se les viene adelantando un censo para determinar en el recorrido del cauce del río Tarra, mayores afectaciones en viviendas en los demás municipios afectados. Se reportan 4 personas heridas que ya fueron trasladadas al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña; allí reciben atención, con diagnóstico estable. El Instituto Departamental de Salud (IDS) va a reiterar la alerta amarilla emitida el día el 3 de octubre del 2022. Asimismo, la activación del equipo de respuesta inmediata institucional para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades. Además, se va a emitir la Alerta Hospitalaria en los hospitales de los municipios de Ábrego, La Playa, Tibú y Ocaña; y la activación del equipo local de coordinación con cooperación internacional para la gestión de ayudas, de acuerdo a las necesidades de la población.
  4. La Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte informa el cierre total desde el KM 46 al KM 52, en la vía Ocaña – Cúcuta. Desde las 4:30 de la mañana se dispuso personal para alertar a los conductores en el municipio de Ábrego y en el sector de la ‘Y’ de Astilleros, sobre la situación, y que tomen las rutas alternas. El Ejército Nacional hace presencia en la zona, apoyando las tareas de evacuación y atención al personal y ha dispuesto todas sus capacidades para la atención de la emergencia. La emisora del Ejército transmitirá toda la información oficial de la situación. Por parte de INVIAS, el subdirector Nacional informó la designación de profesionales que se trasladarán a la zona, para verificación del estado de la infraestructura vial. Están articulando el traslado helicoportado para mejor visualización, ya que se reporta sin paso vehicular sobre la vía Cúcuta – Ocaña.
  5. Se está adelantando la evaluación de daños de la red eléctrica y acueductos veredales para determinar las posibles afectaciones.
  6. Se emitió alerta temprana y activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios Villacaro, Ábrego, La Playa, Hacarí, El Tarra, San Calixto y Tibú, así como las veredas, corregimientos y caseríos de El Tarrita, Puerto Rico, Remolina, Brisas del Tarra, Vegas de San Antonio, Las Juntas y San José del Tarra.
  7. Se le está haciendo seguimiento a las sedes educativas que puedan ser afectadas. Para la institución educativa El Tarra, que fue derribada por la avenida torrencial, se está trabajando con el directivo docente para que la prestación del servicio educativo sea con trabajo en casa. Se suspende la actividad académica durante el resto de la semana en todas las sedes educativas ubicadas en la ribera del río Tarra y Catatumbo de los municipios de Villacaro, Ábrego, La Playa, Hacarí, El Tarra y Tibú en el corregimiento de la Gabarra. En tanto, se establece una estrategia para garantizar la continuidad del servicio educativo.
  8. El Departamento instaló la sala de crisis Departamental 24 horas, instando a las administraciones municipales a la activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, sus planes de contingencia y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias. De igual forma, se hará la activación de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Se emitirán alertas locales de evacuación preventiva para la población aledaña a los ríos Tarra y Catatumbo, así como mantener el monitoreo de los caudales de los ríos afectados.
  9. Conforme al pronóstico emitido por el IDEAM el día 29 de mayo, continuarán las lluvias en la región Andina Norte, por lo que se hace un llamado a estar alerta e informar cualquier situación de riesgo. Las acciones preventivas han sido fundamentales para evitar pérdidas de vidas humanas.