- Turismo, cultura y sectores económicos participaron activamente en Chinácota y Cúcuta
Se realizó este miércoles el primer ciclo de Talleres de Participación Territorial del proyecto Construyamos Nuestra Marca Región, una estrategia liderada por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta, con recursos del Sistema General de Regalías, que busca consolidar la identidad del departamento y proyectarlo ante Colombia y el mundo.
La jornada inició muy temprano en el Hotel Colonial de Chinácota, donde representantes del turismo, la cultura, emprendimientos y actores del desarrollo económico participaron en un espacio de diálogo, análisis y construcción colectiva. En horas de la tarde, el segundo taller se desarrolló en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta, con la presencia de empresarios, actores del sector turismo, instituciones y líderes del área metropolitana. A las dos jornadas asistieron más de 100 personas, que activa y participativamente aportaron a la construcción de nuestra Marca Región.
“Este es un paso clave para que Norte de Santander avance hacia la construcción de su identidad territorial. Queremos una marca que represente nuestra fuerza productiva, nuestra vocación turística y el orgullo de quienes vivimos aquí. Lo valioso de este proceso es que nace de la participación de la gente”, afirmó el gerente del proyecto, Luis Alberto Meneses Santiago.
Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo reiteró el compromiso institucional con el desarrollo de esta estrategia.
“Estos talleres hacen parte de la segunda fase del proyecto. Buscamos que la marca sea realmente participativa, construida con las percepciones y visiones de empresarios, emprendedores y actores del territorio. Chinácota y Cúcuta son escenarios fundamentales por su relevancia turística y económica”, señaló.
Los encuentros estuvieron dirigidos por consultores externos con amplia experiencia en desarrollo de marcas territoriales, quienes explicaron que la metodología que se está usando se centra en identificar cómo los habitantes perciben, viven e interpretan su región, para convertir esas visiones en una narrativa común. El objetivo final es unir las distintas percepciones del territorio y transformarlas en una identidad sólida y diferenciadora.
Los próximos talleres territoriales que continuarán la ruta de participación ciudadana se realizarán este jueves 4 de diciembre en el Hotel Cariongo de Pamplona; el viernes 5 en el Hotel Juana Naranjo de Salazar de las Palmas; y el miércoles 10 de diciembre en el Hotel Hacaritama de Ocaña.
Con estas actividades, la Gobernación de Norte de Santander y la Cámara de Comercio avanzan en la consolidación de una marca que represente a los 40 municipios, fortalezca los sectores productivos y cuente, desde la voz de la comunidad, quiénes somos como región.
