Con la CRAP se busca impulsar la economía y productividad de los Santanderes


  • En sesión del Consejo Regional Administrativo y de Planificación (CRAP) de la RAP El Gran Santander, se abordaron temas de gestión para el impacto regional.

 

Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez

 

La Gobernación de Norte de Santander y la Gobernación de Santander participaron en el Consejo Regional Administrativo y de Planificación (CRAP) de la RAP El Gran Santander, un espacio que permitió abordar temas de gestión para impulsar la economía y productividad de las dos regiones.

 

La sesión, que contó con la presencia de los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y de Santander, Juvenal Díaz Mateus, así como del gerente regional, Hugo Armando Mantilla, permitió conocer el avance estratégico de la RAP en términos administrativos, técnicos y financieros.

 

“Este espacio sirve para articular todas las opciones, revisar proyectos, la participación en convocatorias, también darle una oportunidad al desarrollo de la región administrativa y sacar adelante un plan de acción que pueda fortalecer un impacto en las áreas económicas, productivas y sociales”, afirmó el gobernador William Villamizar, quien también es el presidente del consejo.

 

Por su parte, Hugo Armando Mantilla especificó que la gestión que se viene adelantando con la cooperación internacional, el sector educativo y otras entidades e instituciones, será importante para ejecutar proyectos con impacto regional.

 

En la sesión, el subgerente, Víctor Jhoel Bustos, presentó el banco de proyectos y los perfiles que ya han sido formulados y que se implementarán en la región del Gran Santander, enfocados en fortalecer áreas clave como el medio ambiente, la economía, el turismo y la infraestructura, además se socializó cómo se alinean perfectamente con el Plan Nacional de Desarrollo, los planes departamentales de desarrollo con una visión regional con impacto nacional e internacional.

 

Además, se presentaron los pactos territoriales, resaltando el papel que la RAP debe desempeñar para asegurar que el Gran Santander sea protagonista en estas políticas de desarrollo.

 

Asimismo, se dio a conocer el avance en la formulación de la política de MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión) y los alcances de su implementación en la entidad.

 

Ambos gobernadores coincidieron en que los proyectos presentados son fundamentales para sus Planes de Desarrollo y enfatizaron en la importancia de la RAP como ente articulador para conseguir cofinanciación, tanto del Gobierno Nacional como de la comunidad internacional.