- El 100% del territorio nortesantandereano se preparó y participó activamente.
Por: Diana Valderrama González
Con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, este miércoles 02 de octubre a las 9:00 a.m., se llevó a cabo el simulacro por sismo fuerte en Norte de Santander.
Una vez activadas las alarmas de emergencia, los 40 municipios desplegaron sus estrategias operativas para dar respuesta al fenómeno y realizaron los ejercicios de evacuación correspondientes.
Asimismo, se activó la Sala de Crisis Departamental, con la presencia del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, para monitorear en tiempo real, las situaciones que se iban presentando en cada municipio. Se registraron 31.814 menores, 20.949 adultos y 31 animales de compañía evacuados, 242 heridos, 10 fallecidos y 17 desaparecidos, una vez finalizado el ejercicio.
“Con un reporte satisfactorio hemos tenido una participación masiva de todos los municipios. Hemos analizado las cifras y se han identificado fortalezas y algunas debilidades por mejorar”, indicó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera.
A la iniciativa se sumaron 261 entidades públicas y 281 privadas en todo el departamento, quienes, a través de este ejercicio pedagógico, pusieron a prueba sus planes de emergencia y contingencia, fomentando la conciencia ciudadana sobre la importancia de conocer los riesgos, la preparación para responder ante los fenómenos amenazantes y creando una cultura de participación a estos simulacros de respuesta.
- Audio de William Vera, secretario de Riesgo (Resumen simulacro)