La reconstrucción del puente, ubicado en la vía que comunica el casco urbano de Arboledas con el corregimiento de San José de Castro, se llevó a cabo como respuesta urgente a las condiciones de riesgo que presentaba la estructura anterior, cuyas vigas de apoyo estaban corroídas, los tableros de rodadura totalmente desgastados y uno de los estribos colapsado por las crecientes del río.
“Con esta obra cumplimos un compromiso con la seguridad de los arboledanos. Sabíamos del temor constante que vivían al cruzar un puente en condiciones críticas y, por eso, entregamos una estructura confiable y resistente”, expresó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera,quien también destacó que la intervención hace parte de las acciones estratégicas del gobierno departamental para mitigar riesgos y fortalecer la infraestructura rural.
Los trabajos incluyeron la construcción de un nuevo estribo, el reemplazo total de la tubería, la instalación de un sistema de rodadura con tubería tipo pesada de 2 7/8 pulgadas y tableros metálicos de 0.50 x 4 metros. Además, se adecuaron las aletas en los accesos y se aplicó pintura tráfico para optimizar la señalización.
“Esta no es solo una obra de infraestructura, es un mensaje de esperanza y de compromiso con las zonas rurales de nuestro departamento”, puntualizó el funcionario.
Con la entrega del nuevo Puente Lata, se restablece por completo la conectividad en este importante corredor vial, brindando mayor tranquilidad y bienestar a las familias que diariamente dependen de este paso.
1. Audio de Diana Valderrama González