Comunicado a la opinión pública


En vista de la reciente situación de incendios forestales, sumado al impacto del fenómeno de El Niño, hacemos un llamado a la conciencia ciudadana resaltando las severas sanciones establecidas por la ley para aquellos que provoquen quemas o conflagraciones en Norte de Santander.

 

Durante el presente año, se han registrado un total de 43 incendios forestales en nuestra región. La legislación ambiental dispone de medidas estrictas, tanto administrativas como penales, que serán implementadas por entidades como Corponor y la Fiscalía.

 

En términos penales, el artículo 350 establece duras penalidades para el delito de incendio. De acuerdo con el parágrafo 2 y 3, las penas pueden variar desde 32 hasta 180 meses de prisión, junto con multas que oscilan entre 133.33 y 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estas sanciones se incrementarán hasta en la mitad si la conducta delictiva ocurre en bosques, recursos florísticos o áreas de especial importancia ecológica.

 

Asimismo, según la Ley 1333 de 2009, Corponor está facultado para llevar a cabo procesos sancionatorios, investigando a aquellos infractores de las normas ambientales. El artículo 40 de dicha ley impone multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y trabajo comunitario, según las condiciones establecidas por la autoridad ambiental, con el objetivo de proteger el medio ambiente como un bien jurídico del Estado.

 

Finalmente, instamos a la comunidad nortesantandereana a acatar el Decreto No. 000095 del 25 de enero de 2024, que proporciona recomendaciones para la prevención, mitigación y atención de emergencias en Norte de Santander, durante la temporada seca o de menos lluvias en el 2024 bajo la incidencia del fenómeno de El Niño. Se exhorta a todos a abstenerse de realizar actividades que contravengan la ley ambiental, ya que las autoridades competentes están vigilantes y tomarán las medidas necesarias.

 

Para consultas adicionales, favor ponerse en contacto con la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Norte de Santander.

William Villamizar

Gobernador de Norte de Santander