- Gobernación y Gobierno Nacional analizan riesgos y medidas especiales para asegurar el voto libre en municipios PDET.
Por: Paola Corzo
Con el acompañamiento del ministro del Interior, Armando Benedetti, autoridades del orden nacional y departamental, y los candidatos de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) del Catatumbo para el periodo 2026-2030, se desarrolló la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, con el propósito de analizar el avance logístico y las condiciones de seguridad de los comicios de Congreso y Presidencia.
“Para las curules de paz y el proceso ordinario de Senado y Cámara en estos municipios del Catatumbo existe un riesgo importante que debe analizarse. Estos ocho municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Sardinata y Tibú, requieren un plan especial que garantice que sus habitantes puedan ejercer libremente el derecho al voto, sin complicaciones ni presiones, y que el resultado de estos comicios sea protegido por las autoridades, en especial por la Registraduría, para que triunfe la democracia”, indicó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
El mandatario departamental recalcó que en una ocasión se mencionó la posibilidad de trasladar las mesas de votación de la zona rural hacia las cabeceras urbanas; sin embargo, explicó que esta medida resultaría difícil y no permitiría el normal desarrollo de la jornada democrática ni el ejercicio libre del voto en el territorio. En ese sentido, la solicitud desde la Gobernación es que las elecciones se realicen en los puestos de votación establecidos, tanto en zona rural como urbana, según corresponda.
Durante el encuentro, la delegación departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un informe sobre el avance de las diferentes etapas del proceso en el departamento. Para 2026 se proyectan 472 puestos de votación, con 4.312 mesas, un censo electoral de 1.391.767 ciudadanos y 32.128 jurados de votación.
También se informó que en Cúcuta se incrementó a 90 el número de puestos de votación, con 1.925 mesas habilitadas y un censo de 653.537 ciudadanos aptos para ejercer su derecho al voto.
