- La semana tiene como fin la movilización educativa para la reflexión pedagógica de las situaciones de convivencia que afectan la vida y la integridad de las comunidades escolares, entre otras acciones.
Por: Andrea Pinto Sierra
Del 2 al 6 de septiembre, los 216 establecimientos educativos de Norte de Santander contarán con espacios de reflexión y diálogo para mitigar situaciones de convivencia, esto en el marco de la Tercera Semana por la Convivencia Escolar, los derechos humanos y la prevención de todo tipo de violencias contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, denominada “Aprender a vivir juntos, una tarea de todos y todas”.
La semana, es una estrategia que lidera desde el año 2022 la Secretaría de Educación a través del Comité Departamental de Convivencia Escolar, y tiene como fin la movilización educativa para la reflexión pedagógica de las situaciones de convivencia que afectan la vida y la integridad de las comunidades escolares, y a su vez, busca fortalecer las capacidades institucionales a través de los proyectos pedagógicos transversales, la convivencia escolar para la construcción de entornos de aprendizaje transformadores, incluyentes, seguros y libres de violencia.
Además, se enfoca en la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual, así como la implementación del civismo y la urbanidad en los colegios.
El lanzamiento de la Semana por la Convivencia se llevó a cabo, el pasado miércoles 28 de agosto, en el municipio de Lourdes. Hasta allí llegó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño, quien, en compañía del alcalde, Camilo Pedraza Gómez; directivos docentes, docentes, concejales, padres de familia, representantes del ICBF y la Fiscalía, disfrutaron de muestras artísticas reflexivas de los estudiantes del Centro Educativo Rural La Primavera y la Institución Educativa Raimundo Ordoñez Yáñez.
Cada día de la semana tendrá una temática especial, entre ellas están: Prevención de la violencia sexual y prevención del acoso escolar, derechos humanos y derecho de la mujer, prevención de trata de personas, salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y urbanidad, civismo y principios.