Cinco ambulancias fueron entregadas este lunes a los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra, además de dos camionetas destinadas a fortalecer las actividades extramurales del hospital local. Esta dotación se da como parte de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, los alcaldes municipales y recursos propios del departamento.
Tres de las ambulancias estarán al servicio del municipio de Tibú, una en Sardinata y otra en El Tarra, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en las veredas, corregimientos y zonas urbanas. Las camionetas permitirán ampliar la cobertura de atención médica en terreno, beneficiando directamente a las comunidades más alejadas del Catatumbo.
Esta entrega hace parte de una robusta inversión del Gobierno Nacional en la salud del departamento que ha permitido, entre otras cosas, inaugurar hospitales en Arboledas, Sardinata y El Zulia, además de construir nuevas infraestructuras en Toledo y Labateca, y el fortalecimiento de la atención médica con equipos básicos de salud, conformados por médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos, quienes llegan directamente a los barrios y veredas deNorte de Santander.
Asimismo, ya se han depurado 71.000 millones de pesos de la deuda que dejaron las EPS al Hospital Universitario Erasmo Meoz, y otras inversiones de las que se desprenden estas cinco ambulancias que se suman a los 39 vehículos médicos ya entregados, entre ambulancias medicalizadas, unidades de salud mental y odontología.
“Nuestro anhelo es que estas ambulancias se utilicen para trasladar a personas con dolencias, accidentes domésticos o enfermedades comunes, y no a heridos del conflicto armado. Confiamos en Dios en que no tengamos que usarlas para eso, y que la violencia disminuya en esta región”, expresó el gobernador, William Villamizar.
El mandatario también hizo un llamado urgente a los grupos armados ilegales para que cesen las hostilidades y permitan avanzar hacia la paz.
“Es momento de analizar la puerta que ha abierto el presidente hacia el Ejército de Liberación Nacional, y que el Frente 33 y sus disidencias consideren la posibilidad de entrar en una zona de ubicación temporal que sirva como paso previo a un acuerdo. El Catatumbo no necesita más guerra; necesita inversión, salud y oportunidades para las nuevas generaciones”, añadió.
Villamizar señaló que se seguirán gestionando recursos y proyectos para mejorar los hospitales, dotarlos con tecnología como equipos de cómputo y telemedicina, y continuar entregando vehículos asistenciales en todo el departamento.
1. Audio del gobernador, William Villamizar