Catatumbo y Provincia de Ocaña se visionan al 2050 con Pacto por la Educación


Por: Vanessa Pérez 

Las instalaciones del Colegio José Eusebio Caro en el municipio de Ocaña se convirtieron en el lugar de enunciación para la construcción de la visión de la educación al 2050 que sueña y requiere la Provincia de Ocaña y el Catatumbo. El pasado viernes 18 de noviembre, se realizó el 2° cierre del proceso participativo del Pacto por la Educación, donde se establecieron Mesas de Trabajo desde la diversidad del territorio.

En el marco del evento que se desarrolló gracias a la alianza con la Asociación de Municipios del Catatumbo, tuvo lugar el desarrollo de Mesas de Diálogo Multiactor que aglutinaron las percepciones de los futuros de la educación para Norte de Santander, a partir del diálogo y la co-creación entre los diversos actores de la sociedad civil organizada en este territorio.

Con el saludo de bienvenida de José Vergel, rector del Colegio José Eusebio Caro; las palabras del secretario de Educación de Ocaña, Raúl Castro, la instalación de la secretaria de Educación Departamental, Ludy Paéz; las palabras de Hugo Arévalo, director ejecutivo de Asocatatumbo y la apertura oficial de Liliana Vergel, como líder del proyecto bandera Pacto por la Educación, se dio inicio a un espacio que se proyectó como una jornada abierta a la reflexión, escucha y definición de una visión de la educación, construida desde Ocaña y el Catatumbo.

La metodología diseñada por parte del Pacto por la Educación, estableció los parámetros para la concepción de una visión de la educación para la subregión. Esta formulación surgió desde la definición de atributos individuales en mesas de trabajo por grupos de interés (entidades públicas, sector educativo, sector productivo, sector social y jóvenes).

Al finalizar la reflexión en cada Mesa de Trabajo, los equipos se unieron nuevamente en el aula múltiple del colegio para socializar las definiciones aportadas a la formulación de una única visión de la educación para Norte de Santander. La información que se logró consolidar se convertirá en insumo para el documento de la Nueva Política Pública Educativa del departamento.

El próximo 29 de noviembre se realizará el Encuentro Subregional Multiactor para el cierre del proceso participativo del Área Metropolitana, Pueblos de Occidente y la provincia de Ricaurte. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental y la Asociación de Pueblos de Occidente, se desarrollará el tercer gran espacio de diálogo Multiactor en el marco de un Pacto por la Educación que consolidará la visión de la educación para todo el territorio.