- La Comisión de Garantías Electorales presentó avances del proceso que contará con más de 408 mil jóvenes habilitados para votar en Norte de Santander.
Por: Paola Corzo
Con la presencia de autoridades departamentales, fuerza pública y representantes de distintas instituciones, la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander lideró una nueva sesión de la Comisión para el Seguimiento, Coordinación y Garantías de los Procesos Electorales, con el objetivo de presentar y socializar los avances de cara a las elecciones de los Consejos de Juventud, previstas para el próximo 19 de octubre.
“Durante la sesión de la Comisión Electoral se socializó el avance del proceso para las elecciones de los Consejos de Juventud. La Delegación Departamental de la Registraduría presentó un informe actualizado y se destacó que el potencial electoral está conformado por 408.820 jóvenes entre los 14 y 28 años, habilitados para participar en estos comicios”, indicó la secretaria de Gobierno, Marta Arévalo.
El proceso electoral inició el pasado 22 de abril y se extenderá por un periodo de seis meses. Actualmente se encuentra en la etapa preelectoral, mientras que el periodo de inscripción de candidatos se desarrollará entre el 19 de junio y el 19 de julio. Los aspirantes podrán postularse a través de listas independientes, partidos o movimientos políticos, así como desde procesos o prácticas organizativas juveniles.
Arévalo recalcó que es responsabilidad de la administración departamental garantizar que las elecciones se desarrollen en condiciones de paz, seguridad y plena participación democrática. Para ello, se contempla la realización de nuevas sesiones de la comisión y mesas de trabajo con las distintas autoridades involucradas, con el fin de coordinar el prealistamiento, desarrollo y posterior seguimiento del proceso electoral juvenil.