Avanza estrategia de los frentes de seguridad en Norte de Santander


  • Esta iniciativa responde a la línea de Seguridad y Paz del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, que insta a la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias de carácter particular, cívico y voluntario.

 

Por: Jonnathan M. Fuentes Albarracín

 

Como parte del compromiso del gobernador William Villamizar por mejorar la seguridad en Norte de Santander, se realizó un encuentro con la comunidad de Lomitas en Villa del Rosario, con el fin de integrar a los vecinos de la zona en el proceso de organización de uno de los 5 nuevos Frentes de Seguridad Ciudadana que funcionarán en el departamento.

 

Dentro de la ejecución de la estrategia, liderada por la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en zonas urbanas y rurales del departamento, se capacitó a la comunidad sobre la creación y funciones de estos Frentes de Seguridad, además de la elección de un líder y sus oficios.

 

La jornada contó con la participación de la alcaldía de Villa del Rosario y permitió un trabajo interinstitucional y el acercamiento directo con los habitantes de esta zona, quienes pudieron expresar sus necesidades, preocupaciones, iniciativas y su percepción sobre la seguridad, sirviendo de insumo y marcando la hoja de ruta para el trabajo que se está realizando desde la Gobernación de Norte de Santander para garantizar la paz en el territorio.

 

En simultáneo, hubo otra reunión con los presidentes, vicepresidentes y tesoreros de la Junta de Acción Comunal de Aniversario 1, en la Comuna 4 de Cúcuta, a la que asistió el personal de Frentes de Seguridad de la Policía Metropolitana de Cúcuta y donde se les explicó el plan de alarmas comunitarias de la Gobernación de Norte de Santander.

 

¿Cómo se desarrollará esta estrategia?

 

Cómo lo indica el Plan de Desarrollo 2024-2027 «Norte de Santander, Territorio de Paz», serán creados 5 nuevos Frentes de Seguridad. Asimismo, serán modernizados o fortalecidos otros 80 en todo el departamento, que servirán como herramientas comunitarias que busquen la articulación entre la sociedad civil y la fuerza pública, para la prevención del delito y la generación de condiciones para la sana convivencia.

 

La metodología de conformación y fortalecimiento de dichos frentes es la siguiente:

 

  1. Acercamiento: luego de recibir la solicitud de la conformación del nuevo Frente de Seguridad por parte de la Policía Nacional, se realiza un encuentro previo con la comunidad para dar a conocer la importancia de los mismos, la metodología, amenazas, fortalezas y retos, y se plantean tareas conjuntas para la continuación del proceso.

 

  1. Recopilación de datos: se hace una recaudación de datos, cifras e información sobre las situaciones que se presentan y perturban la paz en el territorio, y luego se condensan en estadísticas para ser analizadas por las autoridades. Además, se hace un mapeo de actores que cuenten con las aptitudes necesarias para integrar el Frente de seguridad.

 

  1. Capacitaciones: se realizan capacitaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional sobre la organización y las normas que soportan la creación de los Frentes de Seguridad.

 

  1. Organización y elección de líderes: se organizan tareas y responsabilidades, y se elige mediante voto al líder del Frente de Seguridad.

 

  1. Implementación y puesta en marcha: Cuándo se verifique que se están cumpliendo los lineamientos establecidos, se hará entrega en algunos Frentes, de uno de los nuevos KITS de seguridad.

 

  1. Mejora continua: se realizará seguimiento continuo y articulación con la comunidad para que se cumplan los objetivos de los Frentes de Seguridad para el beneficio de todos los habitantes.