Avanza con normalidad la organización electoral en Norte de Santander


  • Autoridades reportan garantías de seguridad, cumplimiento del calendario y fortalecimiento del censo electoral rumbo a las elecciones de 2026.

 

Por: Paola Corzo

 

Con la participación de autoridades departamentales, fuerza pública y entidades del orden nacional, la Secretaría de Gobierno Departamental lideró la sesión de la Comisión para el Seguimiento, Coordinación y Garantías de los Procesos Electorales, con el objetivo de presentar y socializar los avances relacionados con las elecciones al Congreso de la República y Presidenciales.

 

Durante la jornada se destacó un balance positivo en materia de orden público y garantías electorales para los comicios del próximo 8 de marzo, así como la presencia institucional en los distintos municipios del departamento, en cumplimiento del calendario electoral.

 

“Tenemos un parte alentador en cuanto a las garantías electorales para esta jornada, especialmente en lo relacionado con el orden público y la presencia institucional en todos los rincones del departamento, lo que demuestra un avance positivo en cada una de las etapas del proceso electoral”, indicó Jhonny Sánchez, delegado del Gobernador.

 

Por su parte, la delegación departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un informe sobre el avance del proceso electoral en el territorio, resaltando que para el año 2026 se contará con 472 puestos de votación y 4.257 mesas, lo que representa la habilitación de 42 nuevos puestos para facilitar el ejercicio del derecho al voto.

 

“A corte del 8 de enero se cerró satisfactoriamente el proceso de inscripción de cédulas, alcanzando un censo aproximado de 185.000 ciudadanos inscritos. En el caso de Cúcuta, se registró una inscripción significativa, con un promedio de 2.000 mesas de votación. Así mismo, el proceso de inscripción continuará del 9 al 31 de marzo exclusivamente para quienes deseen realizar cambio de puesto de votación o no se hayan inscrito y participen en las elecciones presidenciales”, explicó Cecilia Palacios, delegada de la Registraduría para Norte de Santander.

 

La sesión también permitió abordar de manera integral aspectos relacionados con seguridad, logística, censo electoral y cumplimiento del cronograma, a través de los aportes de las entidades que conforman la Comisión. Entre los temas destacados se encuentra la socialización de la ruta de protección a candidatos por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el seguimiento a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo en materia electoral y la presentación de una estrategia nacional conjunta entre la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Registraduría, orientada a blindar el proceso electoral de 2026 y garantizar elecciones libres, transparentes y seguras, con pleno respeto por los resultados en las urnas.

 

El encuentro contó además con la participación de representantes de distintos partidos y movimientos políticos, quienes expusieron las situaciones que se vienen presentando en el territorio durante el desarrollo de las campañas.

 

“Es fundamental generar estos espacios de la Comisión Electoral, ya que permiten expresar preocupaciones y construir de manera colectiva, junto a la institucionalidad, acciones que fortalezcan el ejercicio de la participación política que se avecina”, señaló Guillermo Quintero, representante del movimiento Juanca del Catatumbo.

  1. Audio de Jhonny Sánchez, delegado del Gobernador.mp3
  2. Audio de Cecilia Palacios, delegada de la Registraduría.mp3