Gobernador instaló segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental


En este espacio el mandatario se refirió a los avances para superar la emergencia ambiental en El Tarrita, y los logros obtenidos para la culminación del año escolar sin contratiempos en el PAE.

Por: Luis Tobón

 

En la sesión correspondiente a la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, hubo un espacio especial para recopilar los esfuerzos que se han hecho desde el orden nacional y departamental por los damnificados de El Tarrita. Este 30 de mayo se cumplió 1 año de la avalancha que cambió la vida de al menos 147 familias y el gobernador, William Villamizar, expresó que hay significativos avances para superar la situación.

El pasado jueves el mandatario citó a una exhaustiva reunión en la Alcaldía de Ábrego con las entidades nacionales responsables, donde se evidenciaron los avances en los compromisos adquiridos con esta población.

“Nos informaron que desde el pasado 7 de mayo continuaron los arriendos con los que se comprometió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para las personas que habitaban en donde se presentó el deslizamiento y la avalancha; están viviendo en Ábrego, la idea es que no retornen porque, ante una eventual repetición de estos hechos, estarían en riesgo sus vidas”, dijo Villamizar ante la plenaria departamental.

Agregó que en este mes de junio también se les dará una ayuda humanitaria a estas familias para garantizarles el derecho a la alimentación.

Aseguró que se plantea facilitar el acceso de mobiliario escolar y de comida caliente para cerca de 60 niños que permanecen instalados en un hotel habilitado como sede educativa mientras se logra su reubicación.

En ese tema, el Gobierno Nacional ya ha adelantado cerca de 25 ó 30 hectáreas de tierra en un lugar cercano pero seguro; entregarían a cada familia un espacio para que puedan reubicarse. Respecto al colegio, tenemos los recursos para los diseños y la reconstrucción”, añadió Villamizar.

Solicitó a Invías que tome las acciones correspondientes para agilizar los trabajos que se están haciendo sobre la vía principal por parte de la firma KMA, teniendo en cuenta la urgencia en el sector.

Dijo que, para la recuperación de la red terciaria, la Gobernación ha ayudado con maquinaria amarilla.

“Había 14 puentes hamaca que se los llevó el deslizamiento. El compromiso que se hizo fue diseñarlos nuevamente por cuenta de la Gobernación, y es una tarea que ya se está haciendo con la Secretaría de Riesgos. Posteriormente debemos entregar esos diseños a la UNGRD para su respectiva construcción”, comentó el mandatario departamental.

Insistió en disponer de un equipo de radio operadores en la zona que permanece en riesgo, conectando sus comunicaciones al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cúcuta, para hacer monitoreo y control de la situación.

Comentó que el Gobierno Nacional contrató unos diseños para que la vía nacional tenga una alternativa.

“Son entre 4 y 5 km que, una vez diseñados, entrarían a construir. Esta alternativa nos permitirá no quedarnos incomunicados ante una nueva eventualidad”, referenció el Gobernador.

Finalizó reseñando la importancia de haber obtenido mediante resolución, la asignación de cerca de 10 mil millones de pesos por parte de la Unidad Nacional de Alimentación Escolar del Gobierno Nacional, para cerrar el año escolar sin inconvenientes en el suministro del PAE para los 117 mil niños y niñas beneficiados.

Acciones que se dan toda vez que desde esa cartera del orden nacional se valora el desempeño del programa en el departamento, donde ha destacado el piloto que se está ejecutando con base a comida caliente transportada y un PAE diferencial para comunidades indígenas en la región.

“Esos recursos, sumados a unas inejecuciones, así como a la bolsa de los alcaldes y algunos recursos rezagados, podremos en conjunto culminar este año de la mejor manera para los más pequeños de la casa”, puntualizó el Gobernador.