Ambicioso plan de inversiones para el 2025 fue presentado por el Gobernador


Durante la clausura del tercer periodo sesiones ordinarias de la Asamblea, donde se posesionó la mesa directiva de la duma departamental para el año 2025, el mandatario destacó que se invertirá en proyectos priorizados en infraestructura vial, salud, educación, desarrollo productivo y bienestar social.

Por: Luis Tobón

 

Un ambicioso plan de inversiones para el año 2025 fue presentado por el gobernador, William Villamizar, en el marco de la clausura del tercer periodo sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, donde se posesionó la nueva mesa directiva para el año entrante con el diputado Gregorio Correa como presidente; Ruby Chacón como primera vicepresidenta y Juan Diego Ordoñez como segundo vicepresidente.El presupuesto establecido para el año entrante fijado en 1.9 billones de pesos permitirá priorizar proyectos estratégicos en infraestructura vial, salud, educación, desarrollo productivo y bienestar social.

Villamizar destacó que, en mayor o menor medida, parte de estos proyectos responden a las necesidades de las comunidades, muchas de las cuales fueron presentadas por los alcaldes durante las reuniones que se realizaron para la construcción del Plan de Desarrollo Norte, territorio de paz”.

La agenda de inversiones incluye proyectos que abarcan todo el territorio:

Ábrego: Construcción de la variante de Ábrego, una vía perimetral diseñada para mejorar la movilidad y reducir el riesgo de accidentes en el municipio.
Arboledas: Pavimentación de la vía secundaria Salazar-Arboledas-Cucutilla-Altamira, con el objetivo de completar los tramos pendientes y optimizar la conectividad regional.
Bochalema: Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, una obra prioritaria aprobada para garantizar el saneamiento ambiental y el desarrollo sostenible del municipio.
Bucarasica: Construcción de un escenario deportivo en San Juana y culminación de la pavimentación de 8 kilómetros de vía, fortaleciendo la infraestructura vial y recreativa.
Cáchira: Desarrollo del Centro Deportivo Recreativo en el corregimiento La Vega, ubicado junto al río, como parte de una estrategia para fomentar el turismo local y regional.
Cácota: Construcción de un estadio de fútbol en la cabecera municipal, un nuevo hospital y la ampliación de la vía hacia La Laguna, con el propósito de mejorar la calidad de vida y potenciar el turismo en la zona.
Chinácota: Creación de un parque lineal a lo largo del canal, enfocado en fortalecer el turismo y embellecer el entorno urbano.
Chitagá: Implementación de proyectos para el mejoramiento de viviendas en Villa Lina y el estadio municipal, junto con la construcción de 150 apartamentos y programas para apoyar a los productores locales.
Convención: Construcción de un hospital para mejorar la atención en salud de la población y fortalecer la red hospitalaria regional.
Cucutilla: Pavimentación de la vía que conecta con el colegio Monseñor Ricardo Trujillo y continuación de los trabajos en 3 kilómetros de la vía Cucutilla-Arboledas, facilitando la movilidad hacia los centros educativos.
Durania: Mejoramiento de fachadas y andenes en la entrada del municipio, además de un proyecto turístico que incluye el embellecimiento integral de las viviendas y espacios públicos.
El Carmen: Mejoramiento de 3 kilómetros de la vía secundaria El Carmen-Guamalito y continuidad en la construcción del hospital de Guamalito y del acueducto, afectado por derrames de petróleo en el pasado.
El Tarra: Ampliación del Palacio Municipal para optimizar los servicios administrativos y la atención ciudadana.
El Zulia: Implementación de un sistema de evacuación de aguas lluvias en el sector La Bomba, mejoramiento de la entrada del municipio para prevenir inundaciones, y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado.
Gramalote: Construcción de un centro recreacional y fortalecimiento de los sectores productivos y turísticos, además de la finalización del estadio municipal.
Hacarí: Construcción de un estadio de fútbol, encerramiento del Colegio San Miguel y pavimentación de la vía interna hacia este, mejorando la infraestructura educativa y deportiva.
Herrán: Construcción de una nueva escuela en el casco urbano, orientada a mejorar la infraestructura educativa del municipio.
La Esperanza: Construcción de un nuevo acueducto que sustituya el sistema actual, garantizando un suministro de agua constante y adecuado. Además, edificación de un hospital moderno para atender las necesidades de salud de los habitantes.

Para garantizar la ejecución de este robusto plan de inversiones, el departamento ha diseñado un esquema financiero sólido que incluye:

Recursos propios y del Sistema General de Regalías.
Cooperación internacional y nacional, incluyendo fondos del Pacto Catatumbo para vías, escuelas, hospitales y sustitución de cultivos.
Un crédito recientemente aprobado por 300 mil millones de pesos, destinado a cofinanciar obras de saneamiento básico, salud, educación y desarrollo productivo.

Por otra parte, en 2025, se continuará garantizando la distribución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), reconocido como uno de los mejores del país. Además, se entregarán uniformes, equipos tecnológicos, y kits deportivos a más de 1,200 Juntas de Acción Comunal, promoviendo la participación comunitaria y el desarrollo social.